Aquellas fantasías literarias y cinematográficas que siempre vimos como terreno que se circunscribía al universo de la ciencia ficción hoy toman cuerpo real y forman parte de nuestro universo. Si bien los robots tienen un largo historial como protagonistas en incontables films, siempre han sido interpretados por un actor o actriz humanos, o generados a través de tecnologías digitales. El nuevo proyecto de Tony Kaye, el director de American History X, podría ser el primer film que incluya a un robot real como protagonista.

Se trata de la película 2nd Born, la secuela de 1st Born (2018), el film dirigido por Ali Atshani y Sam Khoze. Para esta segunda parte, a cargo de Kaye, aún se está trabajando en el casting y uno de los miembros del elenco hará, indudablemente, historia en el cine. 2nd Born sería el primer film protagonizado por un actor de inteligencia artificial al que incluso se lo entrenará en técnicas y métodos de actuación. Incluso, Tony Kaye y el productor del film, Sam Khoze, esperan que su actor robótico sea incluido en el sindicato de actores estadounidense (SAG).

1st Born cuenta con las actuaciones Val Kilmer, Tom Berenger, Greg Grunberg, Jay Abdo, Taylor Cole, Reza Sixo Safai, William Baldwin, Denise Richards y Robert Knepper, y se espera que gran parte del equipo vuelva a reunirse para la segunda parte del film.

La decisión de Kaye de reemplazar a un actor de carne y hueso por un robot no sólo representará un quiebre único en la historia del séptimo arte sino que, seguramente, abrirá muchísimas discusiones y controversias. 2nd Born también será novedosa en cuanto a su producción ya que será el primer film norteamericano-iraní. Innegable es que la tecnología ha tomado un rol fundamental en la vida humana y específicamente en el arte, y la idea de robots conviviendo entre nosotros es, tal vez, sólo una cuestión de tiempo. Aparentemente, el modelo Robotina poco tendrá de ficcional.

Comunidad Indie Hoy