Categorías: Cine
23/09/2022

Las 10 mejores películas biográficas según IMDb

Las cintas biográficas han sido abordadas tanto por el mainstream como por cineastas alternativos y grandes nombres de la historia del cine como Steven Spielberg, Roman Polanski y Martin Scorsese.

Las películas biográficas se han constituido como un subgénero en sí mismo. Con una creciente producción de biopics en la actualidad, también existe una extensa lista de films basadas en hechos reales o en personajes históricos que muchas veces llegan a conocerse ampliamente gracias a cómo el cine cuenta sus historias y las populariza. Las películas biográficas muchas veces se vuelven una manera de visibilizar historias desconocidas pero no por ello menos singulares o dignas de ser contadas.

Las cintas biográficas han sido abordadas tanto por el mainstream como por cineastas alternativos y grandes nombres de la historia del cine como Steven Spielberg, Roman Polanski y Martin Scorsese, quienes se han sentido motivados para relatar desde su punto de vista historias reales.

Goodfellas. Foto: Warner Bros. Pictures

Desde IMDb se pueden ver las 10 películas biográficas mejor rankeadas, entre las que se encuentran grandes títulos sobre personajes históricos como Wolfgang Amadeus Mozart, que era bien conocido por la audiencia pero el film Amadeus logró mostrar facetas y momentos clave de su vida para acercarlas al gran público.

También encontramos historias reales de personas desconocidas pero que se vuelven destacadas por su singularidad, como retrató el film francés Amigos intocables y que suscitó una remake argentina titulada Inseparables, que relata la historia de un hombre que luego de quedar cuadripléjico forja una entrañable amistad con su ayudante.

El pianista (2002). Foto: © 2002 – Focus Features.

Además, se cuentan en esta lista musicales norteamericanos como Hamilton, que retrata la vida de Alexander Hamilton -uno de los padres fundadores de los Estados Unidos-, y films que fueron altamente premiados como El pianista de Polanski, basado en las memorias del músico polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman, que cuentan de manera desgarradora cómo sobrevivió al Holocausto nazi.

A continuación, la lista de las 10 películas biográficas mejor puntuadas en IMDb.

10. Amadeus – Dir: Milos Forman (1984)

9. Corazón valiente – Dir: Mel Gibson (1995)

8. Sardar Udham – Dir: Shoojit Sircar (2021)

7. Shershaah – Dir: Vishnu Varadhan (2021)

6. Hamilton – Dir: Thomas Kail (2020)

5. El pianista – Dir: Roman Polanski (2002)

4. Amigos intocables – Dir: Olivier Nakache, Éric Toledano (2011)

3. Buenos muchachos – Dir: Martin Scorsese (1990)

2. La lista de Schindler – Dir: Steven Spielberg (1993)

1.Rocketry: The Nambi Effect – Dir: R. Madhavan (2022)