Cine
|
16/10/2021

Las 10 mejores películas surrealistas según el puntaje en IMDb

Existen un sinfín de títulos que presentan formas alternativas de narrar, caracteres de profundidades diferentes y mundos que rozan el sueño y proponen otros desarrollos de la mente humana. Conocé las mejores películas surrealistas en esta nota.

El cine nos ofrece un abanico tan amplio de películas y experiencias que siempre nos quedan títulos por descubrir. Si bien lo que más llega a las grandes audiencias son las películas del mainstream que suelen tener historias lineales, personajes estereotipados y propuestas cómodas para el espectador, también existen un sinfín de títulos que presentan formas alternativas de narrar, caracteres de profundidades diferentes y mundos que rozan el sueño y proponen otros desarrollos de la mente humana.

Algunos de los directores y guionistas que son conocidos por desarrollar sus películas en estas claves son David Lynch, Charlie Kaufman, Luis Buñuel e Ingmar Bergman, entre muchos otros. A continuación, te traemos las 10 películas de tono surrealista que mejor puntaje tienen en IMDb.

10. Delicatessen (1991) - 7.6

Este film francés está dirigido por Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet, quien fue responsable de la aclamada Amélie. La comida tiene un rol central en esta narración singular y poco común que nos presenta un plantel de personajes más que excéntricos y ligados al canibalismo. Fue estrenada en 1991 y se ubica entre las grandes películas de culto de dicha década.

9. Birdman (2014) - 7.7

La película de Alejandro González Iñárritu se ubicó como uno de los desafíos más grandes de su filmografía así como también una fuerte apuesta por lo alternativo. Con el protagonismo de Michael Keaton, esta película arrasó en la entrega de los Oscar y también se postuló como un verdadero fenómeno del cine por sus propuesta técnica y narrativa como por su ruptura en torno a los postulados de Hollywood.

8. Being John Malkovich (1999) - 7.7

De la mente del enrevesado guionista Charlie Kaufman y desde la dirección del aclamado director Spike Jonze, apareció a fines de los 90 en Hollywood esta película que juega con las nociones de tiempo, espacio y de ficción y realidad, obsesiones que Kaufman desarrolla en todos sus guiones. John Malkovich hace de sí mismo en esta obra de culto que ejerce una crítica hacia el star system y también pone en jaque las concepciones de la identidad inmutable.

7. Barton Fink (1991) - 7.7

Este es uno de los títulos más celebrados de los hermanos Coen. La historia pone en escena a un escritor, sus demonios y la epifanía que tiene al trabajar en un guion para Hollywood. De tono dramático y oscuro, la narración de esta historia está apoyada fundamentalmente en la mente del protagonista.

6. Blue Velvet (1986) - 7.7

Una de las películas más aclamadas de la filmografía del gran David Lynch y tal vez la más popular. Fiel a su estilo, el director juega en este título con la psicodelia, el mundo onírico e interviene la trama de la investigación de un asesinato. Con el rol principal a cargo de Isabella Rossellini, esta película es un verdadero clásico de culto.

5. El discreto encanto de la burguesía (1972) - 7.9

Si de surrealismo se trata, Luis Buñuel es uno de los nombres que no podemos evadir. Esta película, que ganó el Óscar a Mejor película extranjera, se ubica entre sus obras más celebradas y si bien el movimiento de vanguardia ya no se encontraba tan patente para los años 70 en sus producciones, aún se conservan rasgos. Este film es considerado uno de los grandes títulos de la historia del cine.

4. Brazil (1985) - 7.9

Esta obra de ciencia ficción se ubica entre las más interesantes e icónicas del género. Sin dudas es el título más importante de la filmografía de Terry Gilliam y se presenta como una sátira sobre el futuro teniendo como base la novela de George Orwell 1984.

3. Mulholland Drive (2001) - 7.9

Otra de las grandes obras de David Lynch, un thriller que se aleja de los estereotipos para ofrecernos una historia mediada por el erotismo, el terreno de los sueños y los acechos de la mente. Uno de los puntos más surrealistas de esta película es justamente cómo se aborda la noción de identidad y la posibilidad de habitar otras vidas.

2. The Seventh Seal (1957) - 8.2

Una de las obras más importantes de la carrera de Ingmar Bergman y de la historia del cine. Su influencia se ha extendido hacia diversos directores y directoras, marcando una narración de vanguardia, surrealista en sus escenas inolvidables y diálogos plagados de simbolismos. El encuentro con la muerte, Dios, la vida y las preguntas existenciales se vuelven los puntos claves de este film infaltable para cualquier cinéfilo.

1. Eternal Sunshine Of The Spotless Mind (2004) - 8.3

También con guion de Charlie Kaufman, esta película se convirtió en uno de los dramas románticos más adorados de las últimas dos décadas. Dirigida por Michel Gondry reunió a Jim Carrey y Kate Winslet en papeles que rompieron con sus filmografías y los elevaron como intérpretes. El amor y el olvido se vuelven la excusa perfecta para que Kaufman ahonde en los intersticios de la mente y plantee una épica de ciencia ficción moderna.