Cine
|
02/01/2022

Las 10 películas favoritas de Martin Scorsese

En general, la lista de las favoritas de Martin incluye los grandes clásicos del cine europeo de los 50 y 60, el cine que lo formó y del cual se ven las influencias en sus films. Conocela acá.

Martin Scorsese es uno de los directores más importantes de la historia del cine. El nacido en Queens tomó relevancia en la década de los 70 en el contexto del Nuevo Hollywood junto a colegas como Francis Ford Coppola, Brian De Palma y Steven Spielberg. Su filmografía es extensa y al día de hoy sigue sumando películas, teniendo entre sus temáticas más frecuentes las historias de gángsters y los dramas mafiosos. Sin embargo, la maestría de Scorsese no tiene que ver solo con su inventiva y su formación técnica sino también con su cinefilia.

Fue para la prestigiosa publicación Criterion que el director armó una lista de sus 10 películas favoritas. Lo cierto es que esta es una tarea titánica para cualquier cinéfilo, pero el director de Taxi Driver logró resumir sus mayores influencias y películas más adoradas en esta lista en la que se destacan grandes joyas del cine italiano y francés. No es menos recordar la ascendencia italiana de Scorsese, algo que no solo se ve en sus cintas sino en sus gustos por el cine; así, en esta lista figuran films del gran Federico Fellini, Luchino Visconti y Michelangelo Antonioni, entre otros.

Martin Scorsese. Foto: Siebbi

Además, en las 10 películas elegidas se destaca su devoción por la Nouvelle Vague, siendo que no faltan los nombres de Jean-Luc Godard y Jean Renoir. En general, la lista de las favoritas de Martin incluye los grandes clásicos del cine europeo de los 50 y 60, el cine que lo formó y del cual se ven las influencias en sus films. Lo cierto es que el Neorrealismo Italiano y la Nouvelle Vague, también llamada Nueva Ola Francesa, tuvieron una fuerte injerencia en el cine estadounidense posterior.

Uno de los puntos más curiosos de la lista de Scorsese es que no figura ninguna película norteamericana. Los films elegidos son casi todos europeos, exceptuando por Ugetsu de Kenji Mizoguchi, que es de origen japonés. A continuación, las 10 películas elegidas por Scorsese como la joyas del cine:

10. The Leopard (1963) - Dir: Luchino Visconti

9. Contempt (1963) - Dir: Jean-Luc Godard

8. 8½ (1963) - Dir: Federico Fellini

7. Salvatore Giuliano (1962) - Dir: Francesco Rosi

6. L’avventura (1960) - Dir: Michalengelo Antonioni

5. Ashes and Diamonds (1958) - Dir: Andrzej Wajda

4. Ugetsu (1953) - Dir: Kenji Mizoguchi

3. The River (1951) . Dir: Jean Renoir

2. The Red Shoes (1948) - Dir: Michael Powell y Emeric Pressburger

1. Paisan (1964) - Dir: Roberto Rossellini

Ver más sobre: Martin Scorsese