Cine
|
24/07/2021

Las 10 películas favoritas de Wes Anderson

Como todo autor, Anderson también cuenta con un importante bagaje de influencias que han cooperado para forjar su cine. Mirá la lista de sus películas favoritas.

Wes Anderson es uno de los directores más afamados de la era contemporánea. Su cine se erige como un atractivo para un gran número de espectadores debido a su estilo único. Pero, como todo autor, Anderson también cuenta con un importante bagaje de influencias que han cooperado para forjar su cine.

En el estilo del director de La vida acuática prevalece la comedia, el uso de la simetría extrema, los colores pasteles y la repetición de actores y actrices, pero sus influencias van desde lo más clásico del cine hasta el animé. A continuación, traemos una lista de 10 películas que se encuentran entre las favoritas de Wes Anderson según IndieWire.

El bebé de Rosemary

1968 - Dir: Roman Polanski

Este es uno de los títulos más destacados de la filmografía del director polaco y también del cine de terror en general. Su legado ha influenciado a diversos directores y directoras, creando un antes y un después en los films relacionados al diablo, llegando incluso antes del verdadero boom del cine de terror. Anderson también menciona entre sus títulos favoritos a El inquilino, también de Polanski.

Mi vecino Totoro

1988 - Dir: Hayao Miyazaki

Este clásico de Studio Ghibli es un verdadero infaltable para cualquier director que guste de jugar con mundos paralelos, historias cargadas de ternura y comedia absurda. La historia de las niñas que descubren a esta especie de gato gigante se ha convertido en un título adorado por varias generaciones de niños y adultos. Entre las elecciones de Wes por el animé, también se cuenta Neon Genesis Evangelion.

Hannah y sus hermanas

1986 - Dir: Woody Allen

El director neoyorquino es otro de los favoritos de Anderson, quien también incluye entre sus más queridas películas a Historias de Nueva York. El humor y la comedia ácida de Allen es un sello que puede rastrearse en la filmografía de Anderson aunque con un toque menos nihilista. Esta película ha sido nombrada entre las mejores de su carrera.

El ángel exterminador

1962 - Dir: Luis Buñuel

Este posiblemente sea el título más celebrado de Luis Buñuel y el propio Anderson ha nombrado al director español como su "héroe". Sin dudas, el planteo surrealista de Buñuel y su trabajo con una consciencia alternativa del arte ha influido directamente en la originalidad de Anderson.

La naranja mecánica

1971 - Dir: Stanley Kubrick

Cuando conocemos listas de las favoritas de los autores contemporáneos es difícil no toparnos con algún título de Stanley Kubrick, quien se erige como el último gran maestro para los cineastas actuales. Si bien la violencia es completamente nula en las películas de Anderson, este film se erige como un gran clásico de todos los tiempos, a pesar de que no sea el más celebrado de la carrera del director.

Los 400 golpes

1959 - Dir: François Truffaut

La obra maestra de François Truffaut es un clásico ineludible de la nouvelle vague y también una de las piedras medulares del coming of age. En Anderson las infancias tienen una gran presencia y posiblemente por eso esta película sea infaltable a la hora de repasar sus favoritas.

El graduado

1967 - Dir: Mike Nichols

Mike Nichols es un director que despierta un gran interés en el texano por eso no solo nombra su film más célebre entre sus favoritas, sino también Who’s Afraid of Virginia Woolf?. El graduado contiene una de las actuaciones más icónicas de Dustin Hoffman y es una historia clásica del cine.

De la vida de las marionetas

1980 - Dir: Ingmar Bergman

Entre las películas preferidas de Anderson se encuentra esta de Ingmar Bergman. De entre los títulos que componen su filmografía, esta es una de las más experimentales por cómo está narrada, apuntando a un doble juego de ficción y realidad haciendo uso de la clave documental.

El ángel ebrio

1948 - Dir: Akira Kurosawa

Kurosawa es uno de los directores favoritos de Anderson, de hecho ha explicitado la influencia que tuvo para él particularmente en su más reciente estreno, Isla de perros. Estrenada en 1948, esta fue considerada una de las primeras obras maestras del director japonés.

El apartamento

1960 - Dir: Billy Wilder

Este es un gran clásico del gran Billy Wilder y Anderson la ubica entre "las películas que ama". Esta comendia romántica tiene como protagonista a Jack Lemmon, fue la sucesora de Some Like it Hot y también logró ser un gran éxito de taquilla.