Guillermo del Toro es un director fundamental del cine contemporáneo. El cineasta mexicano ha desarrollado su carrera entre España, Estados Unidos y su país natal, y ha logrado convertirse en una de las voces más reconocidas y respetadas del cine fantástico y de terror.
A lo largo de su filmografía, ha construido relatos tan aterradores como conmovedores; muchos de ellos parten de una mirada infantil y se inscriben en la tradición de los cuentos clásicos.
A continuación, las 3 mejores películas de Guillermo del Toro, quien hoy cumple 61 años.
3. Pinocho de Guillermo del Toro (2022)
El director eligió hacer una adaptación muy personal y con sello de autor del clásico cuento de Carlo Collodi, una historia que todos conocemos principalmente por la película de Disney de 1940. La reinventa fiel a su estilo, vinculado al terror. El film ganó el Oscar a Mejor película animada y fue aclamado por su refinamiento técnico y visual, así como por la manera en que Del Toro logró abordar un clásico desde sus propias obsesiones, incorporándole incluso cierta perversión.
2. El espinazo del diablo (2001)
Entre las películas más puras de terror que ha dirigido Del Toro, se encuentra este aterrador film español, ideal para quienes disfrutan de las historias de fantasmas, los relatos sobrenaturales y las narraciones cargadas de suspenso. La historia transcurre durante la Guerra Civil Española, en un orfanato aislado dirigido por la profesora Carmen (interpretada por Marisa Paredes) y el doctor Casares (Federico Luppi). Allí, uno de los niños recién abandonados deberá enfrentarse a la presencia de un fantasma y a los sucesos sobrenaturales que ocurren en el lugar, mientras los adultos parecen no ser de mucha ayuda.
1. El laberinto del fauno (2006)
El film español es una joya del cine de género de los últimos años, ya que combina historia real con fantasía. Esta película posee un marcado contenido sociopolítico y se sitúa en la posguerra española, en 1944, aunque los hechos se narran desde la perspectiva de una niña que se encuentra con una criatura fantástica, tan aterradora como reveladora. Es una de las películas más aclamadas de la filmografía del director, no solo por la sensibilidad y la tensión con que se construye la historia, sino también por la maestría con la que fue creada la criatura fantástica que la protagoniza.