Pedro Almodóvar cumple 76 años y, con una carrera que comenzó en los años 80, se mantiene vigente como uno de los cineastas más transformadores e irresistibles del cine moderno. Responsable de renovar el cine español junto a otros colegas, de ponerlo en el foco mundial y de crear un sello de autor único, el manchego ha sabido reinventarse a lo largo de los años y trabajar con un amplio abanico de temáticas, estéticas y narrativas. A continuación, repasamos las 3 mejores películas de Pedro Almodóvar.

3. Hable con ella (2002)

Entre la selección de grandes dramas de Almodóvar, esta película logra destacarse por la profundidad de su planteo humanista. La historia se centra en dos hombres que forjan una intensa amistad mientras cuidan de dos mujeres en coma. A diferencia de gran parte de la filmografía del director, en este film las mujeres están privadas de la palabra, y son los personajes masculinos quienes concentran la acción y el desarrollo interior.

Para esta obra de historias cruzadas, Almodóvar elige como escenario una clínica: el dolor de la enfermedad, el repaso del pasado y la posibilidad de un futuro incierto confluyen en los protagonistas hasta que, finalmente, la narración desemboca en lo cruento. Como en gran parte de su cine, el film recurre al plot twist, al tremendismo de lo inesperado y a sembrar en el espectador preguntas sobre la moralidad.

Talk To Her (Hable con ella) - Trailer - (2002) - HQ

2. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Este film, estrenado en 1988, marcó la entrada definitiva de Almodóvar en Hollywood y fue la primera película del manchego nominada a los premios Oscar en la categoría de Mejor película internacional, aunque no obtuvo el galardón.

La cinta pertenece al último coletazo de la estética narrativa ochentosa del director y es una comedia satírica con todos los condimentos para ser un éxito total. El elenco lo encabezan Carmen Maura, Rossy de Palma, Antonio Banderas, Julieta Serrano y Chus Lampreave, y la trama incluye muerte, drogas, fabulosos vestuarios, entuertos, confusiones, sexo y locura.

Si hablamos de films que definen la estética y la narrativa almodovariana, este es, posiblemente, el título definitivo. Combina comedia y absurdo en partes iguales, crítica social, feminismo, melodrama y la exquisita narrativa de colores, decorados y detalles que han hecho de Almodóvar uno de los directores más singulares.

"Mujeres al borde de un ataque de nervios" Trailer 1988.

1. Todo sobre mi madre (1999)

Tal vez uno de los mayores triunfos en la carrera de Almodóvar y de Cecilia Roth, quien asume el rol principal interpretando a una madre que perdió a su hijo. Esta película está poblada de personajes marginales que se entrelazan desde la pérdida, la tristeza y la voluntad de sobrevivir a pesar de los golpes que los atraviesan. Se trata de una obra con toda la fuerza de Almodóvar, influenciada por el clásico All About Eve, en la que el director apela a su costado más serio y reflexivo, ya alejado de las alocadas comedias de sus comienzos.

En el marco del aniversario número 25 de esta película, desde Indie Hoy publicamos: "Todo sobre mi madre es una película tan elegante como desgarradora, con momentos inolvidables como el monólogo de la Agrado (Antonia San Juan), la transexual que habla sobre la importancia de mantenerse auténtica mientras enumera las múltiples cirugías que lleva en su cuerpo; o aquel encuentro de Manuela con el padre de su hijo, quien también es transexual".

Todo sobre mi madre - Trailer oficial
Compartir
Exit mobile version