El pasado sábado 11 de octubre falleció Diane Keaton, una de las actrices más queridas de Hollywood. La camaleónica intérprete actuó bajo la dirección de algunos de los más grandes cineastas, se destacó en diversos géneros y, además, se consolidó como un ícono de la moda. A continuación, las 5 mejores películas de Diane Keaton.
5. El club de las divorciadas
1996 - Dir. Hugh Wilson
Esta comedia se adelantó a su época al mostrar a tres mujeres cuyos maridos las dejaron por mujeres más jóvenes. Unidas, logran empoderarse y crear un club para darle una lección a los hombres. En este film, Keaton interpreta a una mujer cohibida, con dificultades para expresar su ira y dejar atrás el pasado, pero que gracias a sus amigas logra liberarse por completo, algo que se refleja en una escena final ya icónica.
4. Buscando a Mr. Goodbar
1977 - Dir. Richard Brooks
La década del ’70 fue una de las más icónicas en la carrera de la actriz. No solo marcó su despegue, sino que también la consolidó como parte de películas memorables. Tras el éxito de El padrino, Keaton tuvo un gran protagónico en Buscando a Mr. Goodbar, cuya sinopsis reza: “Una maestra de escuela a tiempo completo pasa sus noches recorriendo bares, buscando hombres abusivos con quienes pueda tener encuentros sexuales cada vez más violentos”.
3. Alguien tiene que ceder
2003 - Dir. Nancy Meyers
Keaton fue una de las pocas actrices que logró aprovechar el paso del tiempo en Hollywood, una industria que suele desechar a las mujeres después de cierta edad o, en el mejor de los casos, ofrecerles papeles completamente deserotizados. En esta comedia, en la que comparte protagonismo con Jack Nicholson, la actriz da cátedra de cómo la sensualidad no tiene edad. El film narra la historia de un soltero empedernido que ha pasado su vida saliendo con mujeres mucho más jóvenes que él, pero que al conocer a la madre de una de ellas queda deslumbrado.
2. El padrino
1972 - Dir. Francis Ford Coppola
La actriz estadounidense formó parte de la trilogía completa de El padrino, interpretando a Kay Adams, la esposa de Michael Corleone (Al Pacino). El personaje de Kay presenta varios aspectos interesantes, como el hecho de no ser italiana dentro de una familia que valora profundamente la nacionalidad. Además, es uno de los personajes a través de los cuales se refleja el lugar de la mujer en las familias mafiosas.
1. Annie Hall
1977 - Dir. Woody Allen
Keaton mantuvo una breve relación amorosa con Woody Allen, pero para él continuó siendo su musa y actriz fetiche incluso después de la separación. De todos los films de Allen en los que participó, este es el más icónico y también uno de los papeles más entrañables de su carrera. La película narra la historia de una pareja disfuncional y, a través del personaje de Annie Hall, Keaton desafía los estereotipos femeninos, convirtiéndose en un ícono de las mujeres libres.