Cine
11/08/2022

Las 5 películas favoritas de Tim Burton

El realizador reveló en una entrevista sus 5 películas predilectas, entre las que se destaca su clara inclinación por el terror y el cine fantástico.

Tim Burton es uno de los directores más singulares del cine contemporáneo. Su estilo abrevó de diversas fuentes, entre las que se encuentran el cine expresionista alemán y el clase B estadounidense, pero logró forjar un universo propio fácilmente reconocible a primera vista.

Como todo gran director, Burton es también un cinéfilo, algo que dejó más que claro en el film Ed Wood de 1994. Así, el realizador de El joven manos de tijeras reveló en una entrevista con Rotten Tomates sus 5 películas predilectas, entre las que se destaca su clara inclinación por el terror y el cine fantástico.

Dracula A.D

1972 - Alan Gibson

Sobre esta película británica de Alan Gibson protagonizada por Christopher Lee, Burton expresó: "Fue una gran película por años. Haber visto esa película es una de las razones por las que me quise mudar a Londres, porque es una extraña mixtura entre una película de terror de la Hammer y el Swinging London".

Y continuó hablando del destino que corrió entre el público y la prensa: "He conocido a Christopher Lee y sé que no diría que esta es una de sus películas favoritas. Creo que fue la Hammer en su debacle y pensaron 'Bueno, vamos a ponernos modernos', lo cual fue un error. Pero yo disfruto de los errores muchas veces".

The Wicker Man

1973 - Robin Hardy

Esta película de 1973 se erige como una de las más emblemáticas del folk horror y podemos entender por qué se encuentra entre las favoritas de Burton, ya que nos muestra un pueblo que tiene sus propias reglas, que se presentan como verdaderos freaks ante los forasteros y combinan lo lúdico con el ritual y el terror. Sobre esta expresó: "No fue una película muy exitosa cuando salió pero creo que es un film hipnótico. Es como un sueño extraño. Algunas de estas películas no puedo verlas de nuevo, porque se reproducen en tu mente como un sueño".

The Golden Voyage of Sinbad

1973 - Gordon Hessler

También estrenada en la década del 70 como las dos anteriores, este film fascinó al director de La leyenda del jinete sin cabeza sobre todo por cuestiones técnicas, específicamente los efectos en stop motion que estuvieron a cargo de Ray Harryhausen y que luego serían una marca distintiva de Burton: "Ray Harryhausen es otra inspiración para mí. Lo hizo todo él mismo, ya sabes, en el tiempo en que era difícil hacer eso. En sus personajes -incluso en las cosas que no tienen carácter- podías sentir el trabajo de un artista. Podías sentir su mano allí, y eso es poco común, en cualquier tipo de película".

The War of The Gargantuas

1966 - Ishiro Honda

Burton volvió a citar al terror entre sus películas favoritas, pero en este caso hablamos de cine de género japonés. Esta película de 1966 dirigida por Ishiro Honda ha fascinado no solo al director sino a sus hijos desde que era pequeños, según él mismo aseguró. "Hay una gran belleza en estas películas, el diseño del personaje japonés, hay una calidad humana de las cosas, que me encanta. Los monstruos siempre son personajes con alma. No sé si es porque los actores eran tan malos, pero los monstruos eran siempre el punto de foco emocional", aseguró.

The Omega Man

1971 - Boris Sagal

Para completar su lista, el director eligió una película de 1971, dejando en claro que los 60 y los 70 son sus décadas predilectas. En este caso hizo hincapié en su protagonista, Charlton Heston: "Lo que me gusta de esta película es que los personajes de los vampiros fueron interpretados por gente real. Tenían una apariencia muy cool: túnicas negras, lentes oscuros, no como Charlton Heston sin remera. Estaba un poco obsesionado con él, porque es como este mal actor más grande de todos los tiempos".


Ver más sobre: Tim Burton