Todavía faltan varios meses para los premios Oscar 2026, pero Argentina ya se está preparando para enviar la candidata que representará al país. Y a diferencia de otros años, esta vez la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas nacional compartió una lista con las pre-seleccionadas.
Las cuatro películas precandidatas para representar al país son Algo nuevo, algo viejo, algo prestado de Hernán Rosselli; Belén de Dolores Fonzi; Homo Argentum de Mariano Cohn y Gastón Duprat y La mujer de la fila de Benjamín Ávila. Una será la elegida para competir en la categoría Mejor Película Internacional (buscando una nominación).
Algo nuevo, algo viejo, algo prestado de Hernán Rosselli
El film de Rosselli se centra en el universo de la familia Felpeto, quienes administran un negocio de apuestas en el conurbano bonaerense. Con la muerte del padre, madre e hija quedan a cargo del negocio familiar y deben enfrentarse a la inminencia de los allanamientos policiales que tienen a toda la zona en vilo.
En nuestra crítica del film dijimos: "En esta nueva película, el director argentino vuelve sobre algunos de los tropos que reinan en Mauro y forja una clara línea de autor al abordar el trabajo desde la clandestinidad, el delito -y una visión alternativa sobre el mismo-, las economías familiares que se organizan desde los márgenes y el intimismo".
Belén de Dolores Fonzi
Belén está basada en hechos reales y narra la historia reciente de la joven tucumana condenada a prisión por homicidio —acusada de haber abortado—, aun cuando ella no sabía que estaba embarazada y llegó a una guardia con un dolor abdominal, donde nadie registró la posibilidad de que estuviera encinta.
En nuestra crítica del film dijimos: "Belén es un film de gran potencia político-social, una película profundamente emotiva, sobre todo para quienes formaron parte de las luchas feministas de los últimos años en Argentina. Al haber sido una de las involucradas activas en estas luchas, Fonzi logra retratar con verosimilitud el avance de la cuarta ola feminista, la unión de las mujeres frente a una causa injusta y las aberraciones de la prensa".
Homo Argentum de Mariano Cohn y Gastón Duprat
La propuesta de la dupla Cohn-Duprat tiene la particularidad de presentar 16 historias protagonizadas por Guillermo Francella, en las que despliega una visión costumbrista sobre el ser argentino. Esta película, que sigue en las salas de cine, generó gran controversia debido a la grieta político-ideológica que se vive en nuestro país. Mientras que el film fue halagado por el presidente Javier Milei, desde la crítica especializada no recibió comentarios positivos.
Sobre ella dijimos: "Homo Argentum es una comedia sin brillo y con algo de resentimiento, una sátira sobre lo que los directores entienden como el 'ser argentino' y un posicionamiento político ante el fútbol, el arte, la solidaridad, la construcción de una comunidad y otras yerbas que se presentan completamente ridiculizadas".
La mujer de la fila de Benjamín Ávila
Esta cinta protagonizada por Natalia Oreiro sigue a Andrea, una mujer de clase media atrapada en una pesadilla. Su hijo, Gustavo, fue encarcelado injustamente y, para visitarlo, tiene que hacer la fila afuera del penal, al igual que las demás mujeres.
"Ella comienza a darse cuenta del difícil mundo que padecen los familiares de detenidos y, poco a poco, se va acercando a ellos, que la ayudan a enfrentar y sostenerse durante el tiempo que le lleva sacar a su hijo de la cárcel. Sin embargo, un giro inesperado obliga a Andrea a enfrentar el límite de su propio amor y fortaleza", indica la sinopsis.
Por otro lado, la Academia también anunció las cuatro precandidatas a Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya. Tres de las anteriormente mencionadas se repiten, salvo por Algo nuevo, algo viejo, algo prestado de Rosselli, en cuyo lugar figura Gatillero de Cris Tapia Marchiori. El evento donde se hará el anuncio oficial tendrá lugar el miércoles 24 de septiembre y la encargada de anunciar los resultados finales será Graciela Borges.