Categorías: Cine
| Publicado
02/07/2020

Las diferencias de Jack Nicholson con Tim Burton por el maquillaje del Joker

Para el actor, el aspecto de su personaje no era un detalle menor.

Foto Jack Nicholson: Warner Bros. Pictures / Foto Tim Burton: Gage Skidmore

Jack Nicholson no solo fue el primer actor en darle vida al Joker en la gran pantalla, sino que su interpretación del archienemigo de Batman todavía es considerada como una de las mejores de la historia.

Hace pocos días, Batman, la cinta dirigida por Tim Burton y encabezada por Michael Keaton en el papel del Hombre Murciélago, cumplió 31 años desde su estreno, motivo por el cual volvió a estar en boca de todos el choque que hubo entre el tres veces ganador del Oscar y el cineasta con respecto al maquillaje del Guasón.

En una vieja entrevista que revivió The Hollywood Reporter, Nicholson reveló que fue él quien tuvo la última palabra sobre el desarrollo del diseño de maquillaje de su personaje, tarea que, sin lugar a dudas, el actor se tomó muy en serio.

Foto: Warner Bros. Pictures

"Tuvimos muchas conversaciones", dijo Jack haciendo referencia a las reuniones con Burton y el equipo de maquillaje dirigido por Nick Dudman. "Creativamente, fue muy específico".

Luego de estudiar al Joker, el oriundo de Neptune City, Nueva Jersey, llegó a la conclusión de que el personaje de los cómics tenía una barbilla alargada y tenía intenciones de llevar eso a su interpretación. A su vez, Nicholson también confesó ya había dado con su idea para el cabello del Guasón, pero que este tema lo llevó a cruzarse con Burton.

"Cuando mirás los cómics, su pelo no es de color verde brillante. También podrías verlo como un efecto de iluminación", explicó Nicholson, quien defendía la idea de que el cabello fuera discreto, mientras que Burton sostenía que debía aplicarse un color verde brillante o "Clarabelle", como Jack lo denominó.

Foto: Warner Bros. Pictures

"No querés ese nivel de payasos", dijo el actor, y agregó que le manifestó al director:

"No te preocupes. Voy a tratar de ser gracioso, él es el Joker".

Más allá de su pensamiento, el también director de 83 años recordó que le dieron una chance a la idea de Burton, pero no resultó como éste creía.

"Hicimos la prueba con la peluca e inmediatamente vio que era demasiado brillante", dijo Nicholson. "Cambiamos la peluca. Mucho menos área verde. Mucho menos elemento de peluca de miedo".

Finalmente, la leyenda hollywoodense con más de 60 años de carrera señaló que el proceso de maquillaje fue aún más desafiante a causa a una alergia que tiene, y admitió: "Una de las ironías de mi vida es que soy alérgico a la goma de mascar, la unidad básica para el maquillaje de películas".