Categorías: Cine
08/11/2022

Las fiestas: Cecilia Roth protagoniza la nueva comedia costumbrista de Ignacio Rogers

Cobertura del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata – Sección: Galas.

Las fiestas es la nueva película de Ignacio Rogers y se presenta como una comedia con toques de drama, humor negro y costumbrismo argentino. Sin ser demasiado ambiciosa en su planteo, la película reúne un verdadero dream team de actores y actrices, encabezado por Cecilia Roth en el rol de una madre que acaba de tener un infarto y le pide a sus tres hijos (Dolores Fonzi, Daniel Hendler y Ezequiel Díaz) que pasen las fiestas con ella. A partir de allí conoceremos la personalidad manipuladora de la madre, los enfrentamientos entre hermanos y básicamente los problemas clásicos de cualquier familia moderna de clase media.

El guion estuvo a cargo de Rogers, Díaz, Julieta Zylberberg, Esteban Lamothe y Alberto Rojas Apel, quienes logran construir con pocos recursos personajes bien delineados, con divertidos estereotipos que funcionan de maravilla en el entramado problemático que siempre es la familia: el profesor de gimnasia que está siendo engañado por su mujer, la madre soltera que cada vez se parece más a su propia madre y tiene una tensa relación con ella, la chica trans que busca vivir su vida de la manera más independiente posible, y una madre bohemia y negadora en quien el discurso y las acciones se funden en contradicción. Todos estos personajes construyen una comedia más que entretenida y que logra interpelar a cualquier espectador de clase media, sobre todo por las grandiosas líneas de Roth.

El film se inscribe en una tendencia del cine nacional que es heredera del Nuevo Cine Argentino, en la que los dramas y comedias familiares alrededor de festividades se volvieron las verdaderas estrellas, como en Los sonámbulos (2019) y Recreo (2018), entre otras.

Las fiestas, de Ignacio Rogers
2022 - Argentina
Sección: Galas

Seguí la cobertura del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en este enlace.