El universo cinematográfico ha creado, definitivamente, un léxico propio, incorporando, en diferentes idiomas, neologismos para intentar definir conceptos que no contaban con términos que los identifiquen. Desde las expresiones para referirse a estilos ya patentados por ciertos directores, pasando por súbgeneros y términos técnicos, nuestro léxico para hablar de cine se ha llenado de estos neologismos que, en los diccionarios no figuran, pero, como sabemos, la lengua está en construcción constante y los diccionarios no tienen más remedios que, luego de cierto tiempo de que las palabras están en uso, incorporarlas y por lo tanto, legitimarlas.

Es por esto que el Diccionario de Oxford es pionero al incorporar más de 100 términos referidos al séptimo arte. Palabras como “Mumblecore” y “Giallo”, dos súbgeneros cinematográficos, forman parte ahora de la lista de palabras del Diccionario de Oxford. En cuanto a los términos nacidos del nombre de algún realizador para referirse a un estilo determinado, algunos de los que aparecen son “Lyncheano” (“Lynchian”), definido como: “Característico, reminiscente o imitativo de las obras de David Lynch. Lynch es reconocido por yuxtaponer elementos surrealistas o siniestros con ambientes mundanos y cotidianos, y por usar imágenes visuales irresistibles para enfatizar el misterio o la amenaza desde el ensueño”.

En cuanto al término “Tarantinesco” (“Tarantinoesque”), aparece descripto como: “caracterizado por una violencia gráfica y estilizada, historias no lineales, referencias cinematográficas y literarias, temáticas satíricas y diálogos filosos”. “Kubrickiano” (“Kubrickian”) para referirse aun film de perfeccionismo meticuloso, maestría en aspectos técnicos y un estilo visual atmosférico en películas a través de un rango de géneros”. También se encuentran los términos “Spielbergian”, “Capraesque”, “Altmanesque”, en referencia al estilo de cada director.

Otras de las palabras “cinematográficas” que ha incorporado el Diccionario de Oxford son: “XXX, adj”, “Chanchada”, “Cámara temblorosa” (“Shaky cam”), “Scream queen”: Referido a actrices conocidas por roles en películas de terror, “Diegético” (“Diegetic”), entre otros.