Sofia Coppola se ha convertido en una de las cineastas más importantes del siglo XX. La hija de Francis Ford Coppola estrenó su ópera primera a finales de los 90 y conquistó al público con una propuesta alternativa, de corte feminista, con una crítica social a los estandartes conservadores cruzada por una historia de amor adolescente. Luego de Las vírgenes suicidas, su carrera fue en un ascenso importante para llegar a Perdidos en Tokio, que la coronó como cineasta fundamental de los 2000.
A través de los años su carrera ha tenido altibajos, pero siempre mantiéndose fiel a su estilo ha incluso incursionado en el cine de época en dos oportunidades con María Antonieta, una de sus películas más celebradas, y con El seductor. También ha revisado temáticas recurrentes como la relación entre padre e hija pero desde perspectivas diferentes en Somewhere -desde la visión de una niña que se reencuentra con su padre- y en On the Rocks -desde el punto de vista de una mujer de 40 años que atraviesa una fuerte crisis matrimonial y se conecta con su padre-.
Sin dudas, el cine de Coppola se ha vuelto fácilmente reconocible por la presencia de actores fetiche -fundamentalmente Bill Murray-; por la fuerte presencia de mujeres e historias contadas desde una óptica femenina y feminista; por la utilización de tonalidades pasteles y una fuerte apuesta a lo estético que se refuerza con bandas sonoras inolvidables.
A esto hay que sumarle una narracción moderna con herramientas del videoclip y artes visuales en general pero que hace hincapié en las sutilezas y en las profundidades subjetivas de sus personajes, todos marcados por una gran sensibilidad y, en muchos casos, siendo outsiders de la sociedad que los rodea.
A continuación, compartimos su filmografía completa ordeanada de menor a mayor según las puntuación que recibió por parte de los usuarios de Letterboxd (donde 5 es el mayor puntaje).