Este domingo 2 de marzo se llevará a cabo la 97 edición de los premios Oscar. En la categoría mayor, la de Mejor película, compiten 10 títulos de gran diversidad: dos musicales, dramas de autor, megaproducciones, cintas de corte clásico, films extranjeros, biopics reales y falsas biopics.
Los 10 films que se disputarán el premio mayor tienen la particularidad de abordar temáticas de gran peso, todas muy diferentes entre sí: narcotráfico, racismo, antisemitismo, opresión femenina, renovación de la Iglesia y trabajo sexual. A continuación, las 10 cintas nominadas a Mejor película en los premios Oscar, ordenadas de peor a mejor.
10. Emilia Pérez
Dir. Jacques Audiard
La película que generó una fuerte polémica, especialmente en México. Aunque narra una historia sobre el flagelo de los cárteles en México, el film fue rodado por un equipo extranjero en Europa y sus actrices principales no son mexicanas. Por otro lado, no se destacan sus canciones ni coreografías, y a nivel narrativo presenta fuertes baches en torno a la transformación de sus personajes.
9. A Complete Unknown
Dir. James Mangold
La biopic sobre Bob Dylan se centra en los comienzos de su carrera. El recorte temporal es, tal vez, una de las mejores decisiones del director. Los primeros contactos con sus ídolos folk, el ascenso a la fama y su posterior transformación hacia un Dylan eléctrico son los puntos centrales de esta película que no escapa a ninguno de los estereotipos de las biopics, aunque desarrolla con maestría la reconstrucción de época en una Nueva York convulsa cultural, social y políticamente.
8. Cónclave
Dir. Edward Berger
En esta cinta, el director alemán apuesta por la corrección política durante toda la narrativa. Estamos ante una película de gran potencia audiovisual por la imponente fotografía de Stéphane Fontaine y la deliciosa banda sonora de Volker Bertelmann, aunque la osadía de estos dos componentes no se corresponde con la trama signada por la agenda progresista en la que no se profundiza. Entre los aspectos más destacados de esta película se cuenta la actuación de Ralph Fiennes, nominado al Oscar a Mejor actor.
7. Duna: Parte 2
Dir. Denis Villeneuve
Entre los tanques de Hollywood que competirán por el premio mayor se cuenta la segunda parte de Duna, la cual recibió grandes elogios no solo por su contundencia narrativa sino también por su grandilocuencia formal. El film fue elegido por Indie Hoy entre los mejores del 2024: “Una película visualmente espectacular, una música magnífica y una historia que acompaña de la mejor manera, ya que hay una cantidad tan prolífica de una variedad de subtramas y conflictos, que de alguna manera podría ser un caos, pero que convergen en una sola intersección para crear un mundo completamente fantástico. El film cautiva con su gran escala, su mundo y sus personajes minuciosamente desarrollados, sumergiendo a los espectadores en el intrincado y vibrante mundo ficticio de Arrakis”.
6. Nickel Boys
Dir. RaMell Ross
Esta es una de las películas más peculiares dentro de las nominadas, no tanto por su historia que sí se presenta emotiva y contundente, sino por su osadía técnica. Alejado de los estándares narrativos de Hollywood, el film apela a una cámara subjetiva que cambia el punto de vista durante el relato, a los saltos temporales y la contemplación de elementos aparentemente banales. Siendo una película de denuncia histórica política, resulta novedoso que no acuda a imágenes explícitas ni a la sobre explicación de los hechos.
5. Wicked
Dir. Jon M. Chu
Si hay una película entre las nominadas que hace honor a la tradición de Hollywood, es Wicked. Este musical fantástico basado en la obra de Broadway es un despliegue constante de grandes canciones, asombrosas coreografías y recreación artesanal del mundo de Oz. Sobre la base del clásico El mago de Oz, este film cuenta los orígenes de la bruja Elphaba. Ariana Grande y Cynthia Erivo deslumbran en este film que, durante más de dos horas y media, construye un mundo fantástico que sirve como plataforma para la crítica al poder, el despotismo, la discriminación y las organizaciones delictivas de las altas esferas de la sociedad.
4. Aún estoy aquí
Dir. Walter Salles
La película brasilera marca un nuevo hito en los Oscar al competir tanto en la categoría mayor como en Mejor película extranjera y Mejor actriz. Aquí, Salles aborda la historia real de una familia durante la dictadura militar. Con una actuación deslumbrante de Fernanda Torres, el film narra la desaparición del diputado y activista Rubens Paiva, basándose en el libro de su hijo, Marcelo Rubens Paiva, también titulado Aún estoy aquí. Esta película es una gran reconstrucción de Río de Janeiro en los 70, un relato sobre la brutalidad del terrorismo de Estado, una exposición de la impunidad y un recordatorio de la importancia de la memoria y la justicia.
3. Anora
Dir. Sean Baker
Sobre la base de las temáticas recurrentes de su cine, Sean Baker narra las peripecias de una trabajadora sexual en Nueva York que se casa con un millonario ruso creyendo que su vida cambiará de la noche a la mañana. Como en varias de sus películas, el director ensaya una destrucción de la idea de sueño americano, retrata con realismo a la clase trabajadora y logra un relato tan emotivo como descarnado, incluso tomándose las licencias de la comedia, un elemento novedoso en su filmografía.
2. The Brutalist
Dir. Brady Corbet
En esta película monumental, Corbet cuenta la historia de un arquitecto judío que escapa hacia Estados Unidos para comenzar una nueva vida. La muerte puede estar en la guerra, pero el sometimiento por parte de los poderosos parece ser transversal también en la “tierra de la libertad”. Este es un film fuertemente pesimista, brutal como su nombre lo indica, donde el protagonista vuelca su dolor, su desazón y el deseo de renacer en una tierra que no tiene lugar para él. La actuación de Adrien Brody como este arquitecto con secuelas de la guerra, esperando a su esposa e intentando mitigar el dolor a cualquier costo, es estupenda.
1. La sustancia
Dir. Coralie Fargeat
La única película de esta categoría que fue dirigida por una mujer es, problamente, la que más ha dado que hablar en el último medio año. Una crítica descarnada a Hollywood desde el body horror, esta película es un triunfo en sí mismo al lograr hacer ingresar el cine de género a la Academia. Se mofa de los productores, de las exigencias insólitas de belleza y juventud hacia las mujeres y de los resultados monstruosos que puede disparar una industria superficial y en la que las mujeres son descartables. Osada visualmente, incómoda en su delirio y realista en su planteo, La sustancia forma parte de aquellas películas que trascienden el hype y que no pasarán al olvido.