Christopher Nolan es un director que se caracteriza por contar historias complejas, que involucran la infinidad de recovecos que tiene la mente humana y juegan incluso con la relatividad del espacio y el tiempo. Una de sus cintas más crípticas es El origen (2010), protagonizada por Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Tom Hardy, Cillian Murphy y Michael Caine.
La película, que cuenta la historia de un ladrón que puede entrar en los sueños de las personas y robar los secretos de su inconsciente, se presentó incomprensible para muchos espectadores e incluso para uno de sus actores: DiCaprio. El intérprete confesó que él tampoco entendió del todo el desenlace de esta historia.
En una entrevista para el podcast WTF de Marc Maron, DiCaprio confesó que nunca llegó a entender el final y la trama de este film: “¿Qué pasó? No tengo ni idea. A veces estás solo enfocado en tu personaje. Yo de hecho me involucro mucho, pero cuando se trata de Chris Nolan y su mente y cómo encajar todas las piezas… todos estaban tratando constantemente de armar el rompecabezas“.
Nolan también hizo referencia al final de la película en una entrevista con Wired y dio una suerte de explicación sobre los hechos y el destino de Dom Cobb, el personaje de DiCaprio: “Elijo creer que Cobb vuelve con sus hijos porque tengo niños chicos. La gente que tiene hijos definitivamente lo lee diferente de los que no”. Además, agregó que las diversas interpretaciones del público se vuelven clave en la construcción del sentido de una película.