Leonardo DiCaprio tiene una filmografía repleta de películas exitosas, films de diferentes géneros y también una amplia experiencia en desarrollar personajes desafiantes. Entre sus roles más recordados se cuentan el de El renacido (2015), papel por el que ganó su primer Oscar; el de El lobo de Wall Street (2013), donde interpretó a Jordan Belfort; y la inolvidable Titanic (1997), en la que dio vida a Jack. Pero existe un papel que marcó a DiCaprio particularmente, lo cual hizo que haya visto esta película en más de una oportunidad.
Hablamos de El aviador, la biopic de 2004 dirigida por Martin Scorsese en la que interpreta a Howard Hughes, empresario estadounidense que también fue aviador y director de cine. “Rara vez veo mis propias películas, pero, para ser honesto, hay una que he visto más que cualquier otra: El aviador. Y no es por casualidad, sino porque fue un momento muy especial para mí”, expresó en una entrevista con Esquire. Este es uno de los papeles más memorables de la carrera de DiCaprio, un personaje con serias obsesiones, atravesado por accidentes, por el hambre de poder, la depresión y la neurosis.

Sobre cómo se preparó para este papel, agregó: “Llevaba más de 10 años cargando un libro sobre Howard Hughes. Tenía treinta años, y fue la primera vez que, como actor, me sentí parte integral de la producción, no solo alguien contratado para interpretar un papel. Me sentí responsable de una manera completamente nueva”. Su trabajo en El aviador le valió una nominación al Oscar y el film terminó ganando cinco estatuillas.
“Siempre he estado orgulloso y profundamente conectado con esa película, porque marcó un momento crucial en mi vida y fue la primera vez que asumí el papel de un verdadero colaborador creativo”, agregó sobre esta obra basada en hechos reales situados entre los años 20 y los 40. La película desarrolla un fuerte deterioro del personaje, que conoce la gloria, la miseria, el amor, el infierno mental y la cima de la riqueza.