Foto: Fabián Uset / Prensa Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Tras varias décadas de una prolífica carrera musical, Fran Healy decidió incursionar en el cine. Su ópera prima es nada menos que un documental sobre Travis, su banda. Con motivo de la presentación de esa cinta en estas latitudes, el escocés participa de esta edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Al ser abordado por medios como Clarín, el músico se mostró bastante abierto a conversar sobre Almost Fashionable, la obra con la que debutó como cineasta. Sobre la inclusión del crítico cultural Wyndham Wallace como uno de sus protagonistas, comentó:

“Pensé que era interesante para la narración invitar a un periodista. Las condiciones: A) Que no le gustara la banda y B) Que no supiera nada sobre ella. Una implicaba a la otra, porque si supiera algo sobre Travis le gustaría. Nuestra agrupación tiene mucho para gustar y muy poco para disgustar: no somos una banda aburrida”.

Más adelante, también se permitió anotar algunos comentarios arriesgados sobre otras propuestas musicales y de paso defender la calidad de sus composiciones:

“Yo escribo simple, y eso es algo muy difícil de hacer. Es fácil ser Radiohead: hacen todo complicado pero tienen a Nigel Godrich, su ingeniero de sonido, que te da la impresión de simpleza. ¿Sobre qué canta Thom Yorke? Es todo abstracto. Me gusta Radiohead, pero le pasás su música a un crítico y dice ‘¡qué profundo!’ y le pasás Travis y dice ‘es una canción infantil’. No entienden que hacer la canción infantil es lo más difícil. Nigel Godrich me ama, sabe que mis canciones no se pueden retocar, que se te quedan en la cabeza para siempre”.

Al referirse al proceso creativo de su documental reconoció lo extenuante que fue y todo el esfuerzo que dedicaron en su armado:

“Teníamos 80 horas de filmación para editar y convertirlas en una hora. Nos llevó dos años de trabajo diario. Fue más difícil que la mayoría de los discos que grabamos”.

En cuanto a su veredicto acerca de Bohemian Rhapsody, la biopic sobre Queen que está en boca de todos por estos días confesó que le encantó y que de hecho lloró al verla. Destacó además lo identificado que se siente con Freddie Mercury por provenir de una familia de pocos recursos económicos y haber luchado tanto por sacar adelante su carrera musical.

Te invitamos a disfrutar del trailer del documental dirigido por Healey a continuación.