Lilo y Stitch es la película del momento. A menos de una semana de su estreno en cines, el remake en formato live action ha conquistado a niños y adultos de todo el mundo con una historia que respeta la original de 2002 e incluye nuevas tecnologías y algunas sorpresas.
En su primer fin de semana en cartelera, la película de Disney recaudó 341.7 millones de dólares a nivel internacional, lo cual la convierte en un éxito total. Sin embargo, no todo el público puede disfrutar de este film con las mismas comodidades, por lo que es necesario sumar funciones inclusivas para que pueda realmente llegar a todas las audiencias.
Funciones especiales para personas neurodivergentes
Disney y Cinemark Hoyts -quienes contaron con el asesoramiento de la ONG Salidas Inclusivas y especialistas en materia de inclusión-, organizaron "funciones distendidas" en las que se proyectará la película adaptada para personas neurodivergentes o que requieren estímulos sensoriales reducidos. Entre los aspectos que se modifican de una función ordinaria se contempla el sonido bajo, la puerta de entrada que permanecerá abierta y la presencia de una luz tenue -de modo que la sala no quede completamente a oscuras-. Además, hay un área de regulación para las personas que lo necesiten durante la proyección.
Desde la organización adelantan que las funciones "se proyectarán en un ambiente reducido en estímulos, respetando las necesidades de personas con hipersensibilidad sensorial. Para ello, se suavizarán los efectos de luces y sonido durante toda la película y se flexibilizará el ingreso y el egreso a las salas, lo cual permitirá más libertad de movimiento. A su vez, las salas estarán parcialmente ocupadas, para facilitar la movilidad y la comodidad de los asistentes".

Cuándo serán las funciones especiales
Estas proyecciones especiales de Lilo y Stitch serán el domingo 1° de junio a las 10:30 h en los cines Cinemark Hoyts Abasto, Avellaneda y Soleil de Buenos Aires. Las entradas ya se encuentran a la venta desde hoy de forma online y en las boleterías de todos los complejos.
Los asistentes podrán ingresar a la sala "con cualquier tipo de dispositivo de regulación sensorial (como auriculares, juguetes sensoriales o anteojos de sol, entre otros) los cuales podrán utilizarse libremente durante la función".
Dado que Lilo y Stitch contiene escenas con luces intermitentes que pueden afectar a personas con epilepsia fotosensible u otras fotosensibilidades, se modificarán aspectos técnicos para una buena experiencia.