|
17/06/2021

Llega el Ciclo de Cine de Colectividades, una propuesta gratuita y online

Durante dos fines de semana, el ciclo presentará seis películas entre las que se cuentan ficciones y documentales. Conocé más en esta nota.

El 18 de junio comenzará el Ciclo de Cine de Colectividades, una propuesta que llega de manera gratuita y online con un conjunto de seis películas divididas en dos fines de semanas, entre las que se cuentan ficciones y documentales. Desde su programación este ciclo se "propone reflexionar desde una perspectiva fresca y joven sobre el cruce de las distintas identidades dentro de las comunidades". El ciclo está curado y producido por el equipo de Noches de Alfombra y desarrollado con el apoyo de Mecenazgo.

Para el fin de semana del 18 al 20 de junio se proyectarán las siguientes películas: la coproducción argentino paraguaya Guaraní de Luis Zorraquin; la producción que llega desde Brasil y Armenia, Armenian Rhapsody de Cassiana Der Haroutiounian, Cesar Gananian y Gary Gananian; y desde Palestina, Invitación de boda de Annemarie Jacir.

Luego, del 25 al 27 de junio, las películas seleccionadas explorarán cuestiones vinculadas a las identidades de género y la diversidad dentro de las colectividades: Apricot Groves de Pouria Heidary Oureh -una producción de Armenia e Irán-; la mexicana Leona de Isaac Cherem, y la coproducción entre Argentina y Corea del Sur Mi último fracaso de Cecilia Kang.

Invitación de Boda. Foto: Gentileza de prensa.

Desde la organización explican: "El Ciclo de Cine de Colectividades buscará explorar algunos de los interrogantes que surgen en torno a la identidad -o mejor dicho, a las identidades- en las comunidades. En sus escritos sobre cine, Tarkovsky sostiene que, con ayuda del arte, 'las personas intentan avanzar la una en dirección a la otra, estableciendo comunicaciones sobre sí mismas y adoptando experiencias ajenas'".

Tal vez no haya mejor manera de presentar la propuesta que a través de estas palabras, porque las películas seleccionadas buscarán precisamente eso: "ser vías que comuniquen a las colectividades entre sí. Al final, puede que lo más llamativo no sea la ajenidad de una experiencia comunitaria respecto de otra, sino la inmensa familiaridad que puede existir entre ambas".

El Ciclo de Cine de Colectividades podrá verse de manera gratuita a través de este enlace.

Afiche del Ciclo de Cine de Colectividades