José «Pepe» Mujica y Noam Chomsky se encontraron en 2017 en la casa del expresidente uruguayo en Montevideo. El lingüista y el político fueron reunidos por el mexicano Saúl Alvídrez, quien decidió documentar el histórico momento y el amplio diálogo entre dos personalidades fundamentales de la izquierda actual.

El encuentro duró todo un fin de semana y en él también participaron sus correspondientes esposas y el mismo Alvídrez. El documental se titula Chomsky & Mujica y es el primero que realiza Alvídrez. El realizador describe el film como «la película del intelectual más importante de nuestros tiempos y el político más querido del mundo.»

Los dos intelectuales se reunieron para hablar fundamentalmente sobre el estado actual del mundo. Podemos imaginar que han pasado por un sinfín de temáticas y que la riqueza de visiones y experiencias será lo más interesante del film. Además de conversar y conocerse, Chomsky se subió para dar una vuelta al famoso Volkswagen celeste del 87 que tanto identifica a Mujica. Alvídrez busca dejar un “hermoso, poderoso y urgente mensaje a la humanidad que expone el histórico encuentro de dos luchadores por la libertad que nunca antes habían cruzado sus caminos”.

El director explica sus móviles para realizar tan interesante encuentro y para realizar su primer film en un diálogo con Página/12:

“Las generaciones más jóvenes han heredado el mayor peligro y responsabilidad de toda la historia humana. Hoy, el colapso ecológico, económico, político y social de nuestra insostenible civilización parece inminente. Por ello, los millennals y centennials deben lograr en las próximas décadas un radical cambio de rumbo global; pero, ¿cómo? Este proyecto busca responder esa pregunta, simplemente porque es la pregunta más importante que hay en este momento. Y para lograrlo era necesario reunir mucha sabiduría.»

El documental ya está rodado y se encuentra en su fase de post producción, para lo cual se está recaudando fondos de manera colectiva con la herramienta de crowdfunding, en la plataforma Kickstarter.  El objetivo de Alvídrez es que el documental esté listo para marzo de 2020.

Noam Chomsky y "Pepe" Mujica brindan conferencia en Montevideo