El Festival de Sitges es uno de los más importantes del mundo y un faro en lo que se refiere a cine de género. La pasada edición se llevó a cabo en octubre y por allí pasaron grandes títulos de fantasía y terror, los cuales ahora podrán verse en Buenos Aires, ya que del 30 de noviembre al 4 de diciembre se desarrollará la VII Semana de Sitges en la Ciudad que tendrá como sede el Cine Gaumont.
La joya de terror argentina que busca seguir sorprendiendo
En el marco de Blood Window, el programa de impulso al cine de género por parte del INCAA, se presentarán cinco películas que fueron parte de la programación de la reciente edición del festival catalán y que acercan al público nacional algunas de las obras de género más destacadas de este año. Entre ellas se cuenta Cuando acecha la maldad, película que se llevó el premio a la Mejor película de la Sección Oficial (y Órbita/Blood Window) en Sitges, siendo el primer film latinoamericano en lograr este galardón en la historia del Festival.
La proyección de la película argentina contará con la presencia de su director y guionista, Demián Rugna. Este es uno de los sucesos más importantes del cine nacional ya que es la película de terror argentina más taquillera de la historia. El film sigue a dos hermanos que descubren que en su pueblo hay un “embichado” y, a pesar de que puede ser demasiado tarde, harán todo para salvar a la comunidad.
Otras películas que llegan a Buenos Aires
Otra de las películas que se presentará en el Gaumont es el film español La espera: “En la sierra andaluza, el guarda de una finca acepta el soborno de un cazador sin saber que, al hacerlo, iniciará un macabro descenso a los infiernos en el que la culpa será su peor enemigo. El terror rural y el fantástico intimista se encuentran en una película cruda y despiadada, donde F. Javier Gutiérrez reivindica el folk horror autóctono con una puesta en escena brillante”, reza la sinopsis.
Además, dentro de estas proyecciones se cuenta el film francés Acide de Just Philippot; Sleep, la película surcoreana dirigida por Jason Yu; y Vincent debe morir firmada por Stéphan Castang. Algunas de las funciones también contarán con la previa proyección de cortometrajes: Cuentos excepcionales de un equipo juvenil femenino: Las Rojas de Tom Espinoza (Argentina/Venezuela, 2023); La otra hermana de Abril Dores y Malena Martins Yanz (Argentina, 2023) y Eyestring de Javier Devitt (Argentina, 2023).