Este mes, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta un plan imperdible para cinéfilos. Llega la octava edición del Festival de cine coreano Han Cine que tuvo comienzo el 6 de septiembre y se extenderá hasta el 26 del mismo mes. Este ciclo está compuesto por 13 películas y podrá verse desde Cine.ar Play de manera gratuita, ya que esta edición tendrá un carácter completamente online.
Este festival es organizado por el Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea y además cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Festival de Cine Independiente de Seúl y el soporte técnico de ARSAT. De esta forma, no solo se busca una llegada abarcativa del cine surcoreano sino que el objetivo radica en mostrar un panorama lo más amplio posible del cine que se produce actualmente en Corea.
El crítico Leonardo D’Espósito, curador de cine del Bellas Artes, declaró:
“En el festival podremos apreciar films de contexto histórico (el drama de época Sueño prohibido, la bella creación en blanco y negro El libro de los peces); la vigencia de la comedia romántica (Blues del Año Nuevo); la fuerza del cine de animación adulto (Nadando al mar); la enorme variedad del cine de acción y suspenso (Lluvia de acero: la cumbre, El hombre del presidente, El gángster, el policía y el diablo, Hitman: agente secreto); el drama social (Lady Baco, Hermanos de una noche de verano); o la mirada aguda sobre el universo femenino (La casa del colibrí, Kim Ji-young: nacida en 1982, La mujer que escapó)”.
Además, el reconocido crítico de cine asegura que este ciclo logra plasmar la riqueza del cine producido en Corea del Sur, que de hecho en los últimos años ha recibido gran atención por parte del mundo occidental. Y agrega: “Cada film tiene la doble característica de ser parte de una filmografía consistente, y tener su estilo y lenguaje propios”.
Lo cierto es que este festival nos acerca a un cine que no podemos consumir tan fácilmente en las salas o plataformas de streaming imperantes y se presenta como un excelente oportunidad para ver nuevas y singulares propuestas.