Del 21 al 27 de febrero llega la 5ta muestra de cine español Espanoramas, que tendrá sede en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1637, CABA).

Con una grilla más que interesante, está edición se para política e ideológicamente en la programación que ofrece. Con ficción y documental, Espanoramas trae una fina selección de cine español para disfrutar en nuestro país.

El curador de la muestra, Fran Gayo, escribe: «La de 2019 no es una edición cualquiera de Espanoramas, no es un año más (nunca lo es, en realidad), es ésta una edición que responde a un momento convulso y complejo en la realidad internacional, un momento particular que también ha tenido su eco en la realidad española de los últimos 12 meses. Y esto necesariamente marca el perfil de nuestra selección de films, de una muestra en la que, de entrada, resulta crucial el peso del cine dirigido por mujeres, no se trata de corrección política ni de ajustar porcentajes, sino de reconocer una evidencia: reflejar el estado actual del cine español pasa necesariamente por subrayar el nombre de Diana Toucedo, Alba Sotorra, Mabel Lozano, Meritxel Colell o Maider Oleaga. El cine español en 2018 ha hablado de ellas y ha sido enunciado por ellas, pero también nos ha dicho cosas sobre la fragilidad de las fronteras y la necesidad de atravesarlas (no solo las fronteras geográficas, también las de género, las lingüísticas, las creativas o las de pensamiento y creencias). Ese mismo cine español que ha insistido sobre la historia, la inmediata, la que brota bajo nuestros pies, y también sobre la del pasado reciente y sobre esa Historia pretérita que tendemos siempre a poner en mayúsculas».

Y concluye:

«El cine español es un cine heterogéneo, rico, reflexivo y que parte de lo local para proyectarse en lo universal (conceptos que si van juntos se potencian y crecen sanos), un cine que se permite dar la sorpresa en las taquillas locales, saltar sin miedo a lo inconmensurable de Netflix o viajar sin temblarle el pulso a festivales de clase A como Locarno, San Sebastián, Mar del Plata o Toronto».

En los siete días que durará la muestra, la programación ofrece films de variados géneros y algunas de sus proyecciones se contarán con la presencia de las directoras que abrirán un debate posterior a la misma.

Algunas de las películas que se cuentan entre la programación son:
La Llamada (Javier Calvo y Javier Ambrossi), film que obtuvo 5 nominaciones a los Premios Goya 2018.

El documental Mudar la piel (Cristóbal Fernández y Ana Schulz), que fue proyectado en el Festival de San Sebastián, el Festival de Locarno y el Festival de cine de Mar de Plata.

El Proxenenta. Paso corto, mala leche (Mabel Lozano), un documental relatado en primera persona por un exproxeneta.

El Desentierro (Nacho Ruipérez), una coproducción española-argentina, que cuenta con la actuación de Leonardo Sbaraglia, es el film elegido para el cierre de la muestra.

Podés consultar la programación día por día de Espanoramas 2019 en este enlace. Las entradas tendrán un valor general de $30.