Steven Soderbergh cuenta con una formidable carrera en cine y televisión, en la que se destacan grandes éxitos como Traffic, La gran estafa, Erin Brockovich, Grey’s Anatomy y más. Pero, como todo director, el estadounidense tiene al menos un título del que se arrepiente y que desearía no haber hecho: Bajos fondos (1995).
La sinopsis de la película expresa: “Michael Chambers es un seductor que cree que puede saltarse las reglas impunemente. Después de traicionar a Rachel, su mujer, decide volver con ella. Pero, durante su ausencia, las cosas han cambiado: Rachel está ahora con un hombre que la cuida como nunca había hecho Michael. Sin embargo, Rachel se encuentra ante un dilema: ser libre y dueña de sí misma o depender de un hombre que se ocupe de ella”.
Lo peor que hizo en su carrera
En diálogo con Criterion (vía IndieWire) el director confesó que no lo enorgullece este trabajo e incluso lo llamó “lo peor que he hecho”: “Creo que es una hermosa película para ver, también creo que la banda sonora es hermosa, pero a los 15 minutos ya sé que estamos en problemas por la cantidad de tiempo que lleva pasar los títulos del comienzo. Esa es una indicación de lo que está mal acerca de ella: es para dormirse“.
Sobre el rodaje agregó que “no fue sano” y notó que muchos aspectos deberían haberse cambiado: “Fue muy poco placentero saberlo y no poder discutirlo con nadie, ver a todos trabajando tan duro, al elenco y al equipo darte todos los días lo que quieres. Y tú sabes que esto está muerto desde el comienzo. Durante la filmación, decidí que esto no iba a volver a pasarme“.
Soderbergh incluso fue invitado a estrenar la película en el Festival de Cannes, pero su respuesta fue lapidaria: “Es lo peor que he hecho. Ni siquiera voy a ir a presentarla para ustedes“.