El soundtrack de una película es un aspecto fundamental. Si bien algunos pasan desapercibidos y solo logran acompañar las imágenes, otros se presentan sobresalientes y se erigen en la cultura como una obra en sí misma que el público consume incluso por fuera del visionado. Incluso, sucede que logran ubicar su leit motiv como una melodía más que conocida.
Este es el caso de grandes bandas sonoras como la de Taxi Driver, Lawrence of Arabia, El padrino, Star Wars, Tiburón y muchas más. John Williams y Ennio Morricone son dos de los nombres más destacados cuando hablamos de bandas sonoras icónicas, ya que ambos han logrado presentar una marca de autor inconfundible y crear motivos sonoros que solo con escucharlos unos segundos podemos remitirnos a la película inmediatamente.
Si nos centramos en los films estrenados durante la década de los 90, nos encontraremos con grandes joyas en las que intervienen la música pop o la alternativa -como en el caso de Las vírgenes suicidas-, la música electrónica -como se propone en Corre, Lola, Corre– y la música popular -como fue el experimento basado mayormente en la improvisación de Neil Young para Dean Man de Jim Jarmusch.
Las fastuosas partituras compuestas para orquestas se mantienen hasta el día de hoy y en los 90 hubo un puñado de títulos que acudieron a estas formas compositivas, muchas de ellas impulsadas por el consagrado Williams. A continuación, una lista de diez bandas sonoras de películas estrenadas en los 90 que hicieron historia, recogidas de las enumeradas por IndieWire.