Wes Anderson ha construido una estética propia e inconfundible a lo largo de su filmografía. Para ello, no solo se ha obsesionado con la simetría, las paletas de colores y la lista de actores y actrices fetiche, sino que también ha utilizado el poder de la banda sonora como aspecto artístico y de construcción de un universo.
Si bien sus últimas películas están signadas por la creación de una banda sonora original, en sus primeras épocas el director incluyó decenas de canciones de rock clásico: desde The Rolling Stones hasta David Bowie. A continuación, 5 momentos rockeros en películas de Wes Anderson.
Bottle Rocket (1996) - The Rolling Stones y "2000 Man"
En su ópera prima, Bottle Rocket, la melodía nostálgica de esta canción sesentosa ayuda a construir la idea de que el mundo del personaje de Owen Wilson se viene abajo.
Fantástico Sr. Zorro (2009) - The Beach Boys y "Heroes and Villains"
En la película animada Fantástico Sr. Zorro, la música tiene una gran presencia -de hecho cuenta con la participación de Jarvis Cocker de Pulp-. Entre los temas que componen la banda sonora se encuentra esta pieza de The Beach Boys que aparece como correlato de la felicidad de la pareja protagónica de zorros, la cual se verá rápidamente amenazada.
Los excéntricos Tenenbaums (2001) - The Ramones y "Judy is a Punk"
Este track está incluido en Los excéntricos Tenenbaums, uno de los mejores films del director, y rescata el espíritu punk a través de Margot -interpretada por Gwyneth Paltrow-. Esta canción es utilizada para mostrar el pasado del personaje, una verdadera rebelde desde pequeña: fumando desde niña, acostándose con hombres y mujeres durante la adolescencia y conservando su estilo único.
La vida acuática (2004) - David Bowie y "Life On Mars?"
La vida acuática es una de las películas más musicales del director y casi un homenaje a Bowie desde la banda sonora. El tema dota de dramatismo la escena en la que el personaje de Bill Murray se encuentra en crisis y sube a la cubierta del barco a modo de reflexión.
Viaje a Darjeeling (2007) - The Kinks y "This Time Tomorrow"
La música de The Kinks tiene una presencia fundamental en Viaje a Darjeeling. Específicamente, este tema habla sobre estar en movimiento y se acopla perfectamente a esta road movie a bordo de trenes. La cinta cuenta la historia de tres hermanos que se reencuentran luego de mucho tiempo distanciados.