El tráiler es una de las formas más efectivas de promocionar una película. Esta herramienta publicitaria se ha vuelto más y más refinada y popular en las últimas décadas, ya que no solo circula en las salas de cine previo a la función de un film sino que también se encuentra disponible en redes sociales y plataformas.
Un buen adelanto debería sembrar en el espectador las ganas de ver el film, pero también debe dejar en clara la idea general de la propuesta. Un buen tráiler debería presentar a los personajes principales y liberar algunas escenas impactantes a modo de anzuelo, pero de ninguna manera revelar demasiado y arruinar la sorpresa.
El tráiler se ha convertido en un arte en sí mismo y, a lo largo de la historia, hubo algunos muy destacados que anticiparon con inteligencia e impacto lo que sería la película y lograron transmitir algo incluso mejor a lo que fue finalmente la obra.
Los mejores trailers suelen provenir de las grandes producciones y los blockbusters, claramente por una cuestión presupuestaria y porque reflejan la concepción del cine como entretenimiento. Un buen ejemplo es el de El origen, cinta de Christopher Nolan, donde podemos conocer la premisa del film y asistir a pequeños fragmentos de escenas impactantes.
Otro es Rogue One: A Star Wars Story, que podría incluirse en los casos de trailers que prometen más de lo que luego se ve en pantalla. Esta entrega de la franquicia no fue bien recibida por la crítica, pero sí logró atraer con una fuerte campaña de marketing.
El tráiler de El caballero de la noche fue otra perfecta antesala para lo que sería un film más que taquillero y exitoso. En este adelanto se presentó al Guasón de Heath Ledger como uno de los principales anzuelos y se prometió grandes dosis de acción.
A continuación, una lista con los 5 mejores trailers de la historia.