El pasado jueves llegó a los cines la nueva película de Martin Scorsese, Los asesinos de la luna, uno de los films más esperados de 2023. La nueva obra del aclamado director tiene una duración de tres horas y media y está basada en la novela homónima de David Grann. Se trata de un western, un género poco explorado por Scorsese, pero que cuenta con dos de sus actores fetiche: Leonardo DiCaprio y Robert De Niro.
El elenco está también encabezado por Lily Gladstone y lo completan Jesse Plemons, John Lithgow, Brendan Fraser, Tantoo Cardinal, Cara Jade Myers, JaNae Collins y Jillian Dion. La sinopsis oficial anuncia: “A principios del siglo XX, el petróleo le dio una fortuna a la Nación Osage, que de la noche a la mañana se convirtieron en unas de las personas más ricas del mundo. La riqueza de estos nativos americanos atrajo inmediatamente a intrusos blancos, que manipularon, extorsionaron y robaron todo el dinero de los Osage que pudieron antes de recurrir al asesinato”.
Obra maestra desde la dirección y la actuación
Lo cierto es que el director de Taxi Driver no suele decepcionar a su público, siendo uno de los autores más celebrados de la historia del cine con una de las filmografías más intachables. La crítica ya ha dado más que el visto bueno sobre el film, identificándola como “compleja y fascinante”, tal como escribieron desde Micropsia. Desde allí también se aventuraron: “Scorsese parece apostar a una suerte de despedida. Como se espera de él, no se trata de un adiós emotivo ni melodramático, sino un cierre crítico, lúdico y áspero”.
Además, desde The Hollywood Reporter la calificaron de “fascinante” y la describieron como “una narración extensa y densamente trazada que exige mucha atención. Pero el tiempo invertido de tres horas y media está completamente justificado en una tragedia creciente que nunca flojea”. Si bien su película anterior, El irlandés, no causó el mismo furor que otras, Los asesinos de la luna ha logrado impactar en la crítica no solo por el trabajo del director, sino también por el de su protagonista, tal como destacaron desde Telegraph: “La obra maestra de Scorsese le da a DiCaprio su mejor papel hasta la fecha. (…) Scorsese se ha superado a sí mismo con este extravagante western”. En este medio, la película obtuvo la máxima puntuación de cinco estrellas.
Finalmente, desde Página 12 sumaron que Los asesinos de la luna “es uno de los films más abiertamente políticos de su obra. (…) Scorsese le pone al cuerpo a lo que tiene para contar acerca de los cimientos de sangre sobre los que se construyó la riqueza de su país” y le dieron 8 puntos sobre 10.
Pasá a leer nuestro especial: “Las 10 mejores películas de Martin Scorsese“.