En tiempos de crisis económica la idea de ir al cine se presenta como una posibilidad cada vez más lejana que encuentra su razón en los precios desorbitados que pueden llegar a pagarse por una entrada a cualquiera de las salas más conocidas de nuestro país. Por otro lado, con la proliferación de las plataformas de streaming audiovisuales y los servicios de descarga ilegal en una coyuntura de crisis económica y social se ampliaron las alternativas que nos permiten acceder no solo a los estrenos más recientes sino también a aquellos que muchas veces no llegan a las salas comerciales desde la comodidad de nuestro hogar.
No obstante la magia del cine justamente reside en esa imposibilidad de comparar la experiencia audiovisual en la oscuridad de una sala frente a la frialdad de la pantalla de tu notebook o tu televisor smart. Por esa razón, recopilamos algunos de los cines que en la ciudad de Buenos Aires no solo te permiten poder seguir teniendo la experiencia audiovisual completa sino también que ofrecen una oferta alternativa a la de las grandes cadenas por precios totalmente accesibles.
Gaumont (Espacio INCAA KM 0)
Dirección: Av. Rivadavia 1635, CABA – Centro
Precio: $30, con descuentos a $10 y a $3 a estudiantes y jubilados.
El complejo central de los espacios INCAA se enfoca particularmente en la producción audiovisual nacional (desde obras independientes hasta lo más mainstream) y en menor medida en la latinoamericana. Recientemente restaurado, también es el escenario principal y/o sede de los festivales de cine más importantes tales como el BAFICI o el Asterisco.
BAMA
Dirección: Av. Roque Saenz Peña 1150 (Diagonal Norte), a metros del Obelisco.
Precio: Miércoles $40, todos los días después de las 22:30 $40. Entrada general $90.
Buenos Aires Mon Amour (BAMA) es un complejo que pone foco en lo comúnmente llamado cine arte e independiente, particularmente del proveniente del viejo continente. Surgido desde la iniciativa de un grupo de amigos amantes del séptimo arte, el BAMA revive la estética del viejo cine club teniendo como objetivo principal difundir la cultura cinematográfica alternativa. Se exhiben tanto estrenos como retrospectivas enfocadas en cine de género y autor.
El Cultural San Martin
Dirección: Sarmiento 1551
Precio: Entrada general $50 / Estudiantes, jubilados y menos $30
Restaurado durante los últimos tres años, el Cultural San Martin (espacio de vanguardia durante los ’80 y ’90) ofrece una de las carteleras más heterogéneas e interesantes de la ciudad. Todos los meses se realizan ciclos dedicados a grandes directores (los más recientes fueron Lynch, Almodóvar y Cronenberg) y su programación rescata del olvido con una calidad de audio e imagen impresionantes clásicos de culto de terror y el cine gore de la década de los setenta y ochenta. A su vez, un viernes de cada mes se realiza una proyección de The Rocky Horror Picture Show que resulta totalmente imprescindible.
MALBA
Dirección: Av. Figueroa Alcorta 3415
Precio: General $60 / Estudiantes y jubilados $30
La filmoteca del museo se caracteriza por ser tal vez la única sala del país que exhibe clásicos del cine en 35mm. Para aquellos a los que les guste la experiencia, la programación es de los más variada, alternando entre títulos que van desde el expresionismo alemán, el cine negro americano o de autor.
Museo Nacional de Bellas Artes
Dirección: Av. Figueroa Alcorta 2280
Precio: General $80 / Socios de Amigos del Bellas Artes $40
Dedicado a la proyección de films ubicados en la periferia de los cines comerciales, su programación se asemeja a la heterogeneidad del Cultural San Martin pero con una presencia mayor de estrenos nacionales e internacionales. No solo está dedicado a la exhibición, también se desarrollan cursos, seminarios y talleres dedicados a historia del arte a precios accesibles.
Kino Palais (Palais de Glace)
Dirección: Posadas 1725
Precio: Entrada libre y gratuita.
Con una propuesta más experimental, en las salas de cine del Palais de Glace podés ver tanto cine de autor, documental y hasta videoarte. Durante el año se realizan ciclos dedicados a movimientos estilísticos del cine (los más recientes incluyeron una selección muy poco tradicional de títulos de la nouvelle vague y el expresionismo alemán). Lo más importante es que es gratuito y su disponibilidad está sujeta al orden de llegada.