Martín Farina es uno de los directores argentinos que más presencias ha tenido en BAFICI y con su nuevo documental abre una puerta nueva a este género cinematográfico. El diálogo y el debate lo son todo en este film que nos muestra múltiples encuentros de personas diversas que no solo están convencidas de sus propias ideas en torno a diferentes temas, sino que también terminan por volver al espectador un nuevo convencido.
En diferentes actos, el director nos muestra el encuentro de la cámara con personas -o personajes- que presentan temáticas como: ganar dinero a través del trading, el debate en torno a un film, el combate del capitalismo, entre otros. Mediante conversaciones naturales y naturalistas, este film nos presenta a los “convencidos”: quienes defienden una idea y buscan convencer a otros de ella. Así, la palabra y el encuentro con el otro cobran una fuerza medular en el nuevo documental de Farina, quien logra una gran soltura en sus protagonistas: el deseo de convencer y expresar sus posturas se vuelven tan fuertes que se olvidan de la presencia de la cámara.
En tiempos en que parece que las discusiones se dan mayormente en redes sociales, Farina revaloriza el encuentro con el otro, la potencia de la palabra que se refina a cada paso cuando “el convencido” intenta ganar una discusión o, ciertamente, convencer. Hay en esta película una precisión del registro de lo espontáneo, de los gestos, los rostros que se van transformando con el discurrir del diálogo e incluso con los elementos que rodean una sobremesa luego de una cena, un vestuario de fútbol o incluso la casa de la propia madre.
En Los convencidos, el documental retoma la fuerza de lo natural, de lo genuino y del registro de lo puramente humano: la cámara parece espiar y nos deja ser partícipes, como si fuéramos moscas, de las conversaciones ajenas. En ese proceso, el espectador termina siendo parte y opinando, tomando una postura, aunque sea en silencio.
Los convencidos, de Martín Farina
2023 – Argentina
Sección: Competencia oficial argentina
Seguí la cobertura del 24 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.