Foto: Warner Bros.

Los Premios Oscar nunca están exentos de polémicas. Ya en el pasado se ha criticado a los organizadores de dicho certamen por asuntos raciales, étnicos y de género. Inclusive, meses atrás la Academia que los otorga tuvo que retirar su propuesta de crear una nueva categoría considerada como una estatuilla de consuelo.

Ahora los artistas de acrobacias, o dobles de riesgo, están planteando un nuevo debate al demandar la creación de una categoría que honre su trabajo. De acuerdo con lo reportado por medios como Vulture, el citado gremio está considerando realizar una protesta en la próxima edición de esos premios para visibilizar su causa.

Jake Gill es uno de los profesionales del rubro que habló al respecto. Reconoció que aunque al principio el personal detrás de los Oscar se mostró abierto a considerar su reclamo, luego le cerraron la puerta:

«Me dijeron, directamente a la cara, ‘Tenés que dejarlo ir. Nunca va a ocurrir’.»

Más adelante, señaló que uno de los supuestos requisitos que no cumplen los miembros de su grupo es el de tener al menos 100 personas. Por otra parte, Gill señala que el personal de efectos especiales está de su lado debido a que por más avanzada que esté la tecnología, los espectadores siempre disfrutan de ver escenas reales, con proezas no generadas totalmente por medios digitales.

De igual manera, Janene Carleton, coordinadora de dobles en cintas como Jack Reacher y Misión Imposible, remarcó la importancia de la labor de ese rubro:

«Un equipo de especialistas diseña la acción, la practica una y otra vez para determinar qué se ve mejor, qué duele más, y qué es lo más seguro. Entrenan al actor por meses. E incluso si el actor lo hace, el doble también lo hace, para que puedan editarlo juntos. Los coordinadores de acrobacias son responsables de tener a todos a salvo.»

Angelica Lisk-Hann, quien es conocida por su aporte a sagas como la de Resident Evil, enunció que le parece absurdo que se premie a los Mejores efectos visuales pero no haya una categoría de Mejor coordinación de dobles de riesgo:

«Resulta extraño cuando cintas como ‘The Revenant’ y ‘Mad Max: Fury Road’ están nominadas para todos esos Oscar y estás sentado ahí pensando, la mitad de aquello somos nosotros.»

Hasta ahora, no hay novedades sobre lo que opina la Academia acerca de estos reclamos.