|
16/05/2019

Los miembros de la familia: Adolescencia, duelo y fitness al lado del mar

Después de Acá adentro (2013), que formó parte de la competencia internacional de BAFICI, llega la segunda película del realizador argentino Mateo Bendesky: Los miembros de la familia.

Estrenada en la Berlinale Panorama de este año, el film sigue a Lucas (17) y Gilda (20), quienes viajan a un pequeño pueblo costero para cumplir la última voluntad de su madre recientemente fallecida: arrojar sus restos al mar. Una vez cumplida la misión, los hermanos se encuentran varados en el pueblo debido a un paro nacional de transporte.

Entre la pérdida de su madre y la despedida a su adolescencia es el limbo en el que Lucas y Gilda se encuentran. Él está obsesionado con el mundo fitness y el físico culturismo, mientras que ella pone a prueba terapias aprendidas en un centro de rehabilitación y métodos de adivinación para encontrarle sentido a este, ya de por sí absurdo, mundo.

Al respecto, Bendesky cuenta:

"Desde el día que dejé de ser uno, me interesó hacer una película sobre adolescentes. Siento que hay algo en ese mundo transicional y confuso que me interesaba revivir en un film, ya que, quizás, a través de ese proceso, podría entender mis propios años adolescentes. Partiendo de esta base, Los miembros de la familia tiene dos tópicos centrales: la adolescencia y el duelo, procesos que considero fundamentales en la construcción de la identidad y del sentido propio. Me interesa explorar la adolescencia como estadío medio, como una sala de espera a la adultez donde el cuerpo y la mente se encuentran en pleno desarrollo, pero todavía no tienen una dirección concreta."

Esta semana, la película puede verse en el Cine Cosmos UBA y en el Espacio INCAA Quilmes. Mirá su tráiler a continuación: