Netflix acaba de estrenar Los niños perdidos, un documental dirigido por Orlando von Einsiedel, Jorge Durán y Lali Houghton que cuenta la historia de los hermanos Mucutuy, quienes quedaron perdidos en selva colombiana durante 40 días luego de un accidente de avión.
“Tras estrellarse una avioneta, cuatro niños indígenas, perdidos y solos en la selva amazónica colombiana, dependen de su sabiduría ancestral para sobrevivir mientras se desarrolla una misión de rescate sin precedentes”, reza la sinopsis del film.
Cómo fue el accidente
Lesly, Soleiny, Tien Noriel Ronoque y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, cuatro niños indígenas de 13, 9, 4 años y 11 meses, viajaban en avión junto a su madre Magdalena Mucutuy y otros dos adultos el 1 de mayo de 2023. La meta era ver a su padre, el líder indígena Manuel Ranoque, pero el avión se estrelló, los adultos fallecieron y los niños quedaron con solos.
Qué fue la “Operación Esperanza”
Las fuerzas militares de Colombia iniciaron una búsqueda exhaustiva conocida como “Operación Esperanza”, que comenzó cuando los rescatistas descubrieron que en el lugar del accidente no había rastros de los niños y no se encontraban entre los fallecidos.
En esta operación participaron 150 uniformados, perros rescatistas y miembros de las comunidades indígenas que hicieron de guías gracias a su conocimiento del espacio, una selva poco accesible y con una abundante vegetación. Durante la búsqueda, las esperanzas aumentaban ya que los niños habían dejado rastros que demostraban que estaban con vida.
El rescate de los niños
Luego de 40 días, los cuatro niños fueron hallados a salvo, aunque con signos de desnutrición y con diversos traumas que fueron tratados con el tiempo. Por esta razón no fueron expuestos a entrevistas ni a medios de comunicación.
Sobre la valentía de sus hijos para sobrevivir 40 días, el padre expresó que no se trató de un milagro, ya que los niños no estaban perdidos, “los niños estaban en su entorno, bajo el cuidado de la selva y la sabiduría de años de poblaciones indígenas en contacto con la naturaleza” (vía BBC).