Cine
18/12/2022

Luca Guadagnino elige sus 10 películas favoritas

Conocé los 10 films que moldearon la carrera del aclamado director.

Las influencias detrás del arte de Luca Guadagnino son varias. Directores como Roberto Rossellini, Pier Paolo Pasolini, Federico Fellini y Bernardo Bertolucci inspiraron al filmmaker y fueron algunos de los máximos referentes de la gran pantalla para el nacido en la ciudad de Palermo, aunque, por supuesto, los grandes nombres de Hollywood también lo moldearon como director.

Cuál fue la primera película que vio en su vida

Según reportó Far Out Magazine, en una entrevista con Purple, Guadagnino dio a conocer cuál fue la primera película que recuerda haber visto. Se trata de Lawrence of Arabia de 1962, protagonizada por Alec Guinness y Peter O'Toole. “Recuerdo mi primera impresión de una pantalla cuando tenía cinco años, la cual no tenía nada que ver con la cinta real”, dijo. “Era el desierto en Lawrence of Arabia, de David Lean, años después de que se estrenara. Estaba en el regazo de mi madre, en un gran cine en Etiopía”.

“Siempre he sido muy entusiasta con el cine, alguien que realmente vive en él”, continuó. “Siempre pensé y traté de entender todos los hilos que hacen al séptimo arte: la historia, la relación con el espectador, etc. Así que obtuve un título en historia del cine en Roma”. Si bien su lugar de nacimiento fue la región de Sicilia, Guadagnino se crió en el continente africano: “Crecí en Etiopía. Vine a Italia cuando tenía siete años. En mi mente, las emociones profundas y los paisajes visuales son de Etiopía y no de Palermo ni de ningún otro lugar de Italia. Llegué a Italia como un forastero”.

Sus 10 cintas predilectas

No caben dudas de que tanto sus influencias italianas como su crecimiento en Etiopía moldearon su manera de ver el mundo y, en particular, el séptimo arte. Esto quedó demostrado cuando el también productor y escritor nombró sus diez películas favoritas, entre las que, sorpresivamente, no incluyó a Lawrence of Arabia.

Los diez films preferidos de Guadagnino:

  • Journey to Italy – Roberto Rossellini
  • Germany, Year Zero – Roberto Rossellini
  • Europa 51 – Roberto Rossellini
  • Last Tango In Paris – Bernardo Bertolucci
  • The Sheltering Sky – Bernardo Bertolucci
  • L’Atalante – Jean Vigo
  • In the Realm of the Senses – Nagisa Oshima
  • Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles – Chantal Akerman
  • Samba Traoré – Idrissa Ouédraogo
  • Sunrise: A Song of Two Humans – Friedrich Wilhelm Murnau

Ver más sobre: Luca Guadagnino