Queer es la nueva película del director Luca Guadagnino protagonizada por Daniel Craig y Drew Starkey. Como su nombre lo indica, la cinta tiene temática queer y sigue a William Lee, un expatriado estadounidense que pasa sus solitarios días en Ciudad de México hasta que conoce a un joven estudiante que cambia su modo de ver las relaciones.
La película, que llegará a los cines en 2025, fue proyectada en varios festivales y se esperaba que forme parte del Mubi Fest Istanbul 2024. Sin embargo, a último momento, el evento dio de baja la proyección del film por decisión del gobierno. Así lo explicó la plataforma a través de sus redes sociales:
“Horas antes de la inauguración del MUBI Fest Istanbul 2024, que llevamos meses planificando meticulosamente, y que se anunció hace unas semanas con entradas agotadas, se nos informó que la proyección de Queer -la película inaugural del festival- ha sido prohibida por decisión de la Gobernación del Distrito de Kadiköy de Estambul. La justificación es que la película tiene contenido provocativo que pondría en peligro la paz de la sociedad y que la prohibición se implementaría por razones de seguridad. Creemos que esta prohibición es una intervención que restringe el arte y la celebración de la diversidad cultural. Esta censura se lleva no solo una película, sino también el significado y el propósito de todo el festival”.
Obviamente, Guadagnino no se quedó callado y en diálogo con Entertainment Weekly dijo: “Me pregunto si el gobierno de Turquía o quienquiera que haya decidido esto realmente ha visto la película o si solo están tomando esa decisión basándose en lo que han leído sobre ella. De cualquier manera, están ayudando a que la película sea más de culto que nunca. Se están disparando en los pies“.