El Universo Cinematográfico de Marvel está, claramente, intentado una movida feminista. Desde que se decidió realizar el film Captain Marvel, la primera película de Marvel que tiene como protagonista a una superheroína, que viene apuntando a una inclusión femenina en sus producciones. Este film, que tiene fecha de estreno nada más y nada menos que para el 8 de marzo de 2019, está dirigido por Ryan Fleck y Anna Boden.

Boden sería la primera mujer que co-dirige un film de Marvel, decisión que, posiblemente se tomó luego de las fuertes críticas del público y la crítica hacia la supremacía masculina en los films del UCM.

Aún así no existe ningún film de la compañía dirigido exclusivamente por una mujer. Es por eso que para Black Widow, el film que estará protagonizado por Scarlett Johansson, consideraron a la directora argentina Lucrecia Martel. La directora de La Ciénaga comentó que Marvel y otros estudios están intentando incluir mujeres en sus producciones, pero a Marvel parece que no se le quitó el sexismo.

Aparentemente Martel tuvo una reunión con Marvel y fue allí donde se desanimó por completo para formar parte de esta mega producción:

“Lo que me dijeron en la reunión fue: ‘necesitamos una directora mujer porque necesitamos alguien que se ocupe del desarrollo del personaje de Scarlett Johansson’. También me dijeron: ‘No te preocupes por las escenas de acción, de eso nos haremos cargo nosotros’. Y yo pensé, bueno me encantaría conocer a Scarlett Johansson pero también me encantaría hacer la secuencias de acción”.

Así es como Marvel consideró que una mujer era indispensable para la creación de un personaje femenino pero que mejor no se metiera en tema de escenas de acción o efectos especiales.

Finalmente, la directora contratada para Black Widow es Cate Shortland, que posiblemente haya aceptado el rol sin poder dedicarse a las escenas de acción, parte fundamental de cualquier film de Marvel.

La presencia de Lucrecia Martel en un film de Marvel parece que quedará como tan solo un sueño, aunque podemos imaginarnos qué tan distinta habría sido una película del UCM:

“Lo primero que pregunté fue si era posible que cambiaran los efectos especiales, ya que hay demasiadas luces de láser. Me parecen horribles. También los soundtracks de las películas de Marvel son bastante horrendos. Tal vez estemos en desacuerdo en esto pero me es bastante difícil mirar una película de Marvel. Es doloroso para los oídos mirar una película de Marvel”.

Black Widow se encuentra en preproducción y su rodaje se realizará en 2019, por lo que podemos estimar su estreno para 2020. Será el primer film del UCM dirigido por una mujer.