El Malba acaba de anunciar su programación de cine para este mes de agosto. Entre las propuestas hay ciclos dedicados a Aldo Paparella y Raúl Ruiz y estrenos como Imprenteros de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico. A continuación, todo lo que hay para ver este mes en el museo.
Ciclos
Homenaje a Aldo Paparella – del jueves 1 al domingo 4 de agosto
Aldo Paparella fue el alma pater del CIEVyC, uno de los espacios de enseñanza cinematográfica más importantes de Buenos Aires, partícipe de la renovación que vivió el cine argentino durante la década del 90. Además, fue el cerebro administrativo de la revista Film y logró mantenerla a flote durante siete años. El ciclo reúne su filmografía, incluyendo sus cortos y mediometrajes.
Raúl Ruiz: antología fílmica – del jueves 8 al domingo 18 de agosto
Malba Cine –en conjunto con el Centro Cultural MATTA y con la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile–, presenta una antología fílmica dedicada al aclamado director chileno Raúl Ruiz, un narrador rupturista que se convirtió en uno de los grandes maestros del cine contemporáneo latinoamericano.
Se proyectarán 10 películas como El realismo socialista y la icónica Tres tristes tigres. También podrán verse cintas como Diálogo de exiliados y Brise-Glace, que forman parte de su abultada obra realizada en el exilio y, finalmente, algunos de sus largometrajes más recientes filmados en tierra chilena, como La noche de enfrente, obra póstuma de Ruiz, y La recta provincia, entre otras.
Todas las funciones son gratuitas y requieren reserva de entradas.
Hollywood en los 40 – del jueves 22 de agosto al domingo 1 de septiembre
La década del 40 arrancó marcada por la guerra mundial. Fueron los años de apogeo de la clase B, la unidad de bajo presupuesto que todos los grandes estudios tenían y que permitió entrenar a dos generaciones de cineastas. También fue el apogeo del film noir, de la irrupción creativa de cientos de artistas europeos empujados por la guerra y, desde 1945, de la paranoia anticomunista. Se verán films de Frank Capra, Vincente Minnelli, Don Siegel, John Stahl, Orson Welles y Robert Wise, entre otros.
Estrenos
Imprenteros de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico – sábados a las 22 h
Lorena, Federico y Sergio son hermanos. Hacen una obra de teatro donde evocan el taller de imprenta de su padre muerto al que no pueden regresar. Con la llegada de la pandemia tampoco pueden actuar más, y tienen que inventarse otro modo de seguir contando la historia familiar. “¿Qué es una familia?”, se pregunta Lorena Vega al inicio de la película. A través de un viaje para lograr, sorteando la pandemia, poder editar el libro basado en su obra teatral, los hermanos Vega, junto a la editora Gabriela Halac, unen el mundo del teatro con la edición literaria, la gráfica y el cine, donde memoria, archivo y ficción buscan dar respuesta a esa pregunta.
Continúan
Alemania de María Zanetti – sábados a las 24 h
Lola (16) está rindiendo las materias que se llevó del colegio, cuando aparece la posibilidad de ir a estudiar un semestre en Alemania. Lola quiere viajar, pero su familia, absorbida por el trastorno bipolar que enfrenta su hermana mayor, Julieta (19), no quiere que haga el viaje, no es el momento. La inestabilidad y el desgaste en el vínculo con su familia hacen que Lola persista con su idea y salga a buscar nuevas experiencias que le devuelvan otra mirada sobre sí misma y las circunstancias que la rodean.
Pasá a leer nuestra crítica de Alemania: “El emocionante coming of age que apela a la nostalgia“.
La gruta continua de Julián D’Angiolillo – sábados a las 20 h
Las corrientes de aire entran y salen de la tierra. El paisaje subterráneo refugia a expedicionarios italianos y cubanos al amparo de invasiones y desastres. La supervivencia en la atmósfera interior enseña a reducir la actividad humana de la superficie. En las cuevas, la vida es lenta.
Partió de mí un barco llevándome de Cecilia Kang – sábados a las 18 h
Melanie, una joven actriz argentino-coreana, entra en crisis cuando le proponen interpretar un monólogo: un testimonio de una “comfort women” (mujeres que durante la Segunda Guerra Mundial fueron utilizadas como esclavas sexuales por el Ejército Japonés, y hasta el día de hoy son ignoradas por la sociedad). Melanie se prepara para el papel mientras se desenvuelve en su vida cotidiana, pero a pesar de ser capaz de pronunciar las palabras, ciertas opresiones siguen viviendo en su interior.
Pasá a leer nuestra crítica de Partió de mí un barco llevándome: “Mirar lo delicado en un mundo de tanta violencia“.
Después de Un buen día de Néstor Frenkel – viernes a las 22 h
Esta es la historia de una exitosa familia de artistas y de una improbable familia ensamblada, contada a través de lo que para algunos es la peor película argentina de la historia y para otros, objeto de devoción.
Pasá a leer nuestra entrevista con Néstor Frenkel: “En mi cine no hay un manual para saber cuándo hay que reír o llorar“.
Adentro mío estoy bailando de Leandro Koch y Paloma Schachmann – domingos a las 18 h
Un frustrado camarógrafo de fiestas judías, que siente rechazo hacia la religión de su familia, se enamora de una clarinetista de música klezmer y finge el rodaje de un documental sobre este estilo de música idish para pasar tiempo con ella. Terminará emprendiendo un viaje por Europa del Este en busca de las melodías klezmer perdidas que mantienen vivas los gitanos que vivían con los judíos antes de la guerra.
Un buen día de Nicolás del Boca – viernes a las 20 h
Estrenada hace más de 10 años, Un buen día tuvo su pico de fama gracias a una comunidad de fans creada para compartir detalles de esta obra destrozada por la crítica que se transformó en objeto de culto y que ha sido catalogada como “la mejor peor” película argentina.
Programación día por día
Viernes 2
- 18 h: Hoteles, de Aldo Paparella
- 20 h: Un buen día, de Nicolás del Bolca
- 22 h: Después de Un buen día, de Néstor Frenkel
Sábado 3
- 18 h: Partió de mí un barco llevándome, de Cecilia Kang
- 20 h: La gruta continua, de Julián D’Angiolillo
- 22 h: Imprenteros, de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico
- 24 h: Alemania, de María Zanetti
Domingo 4
- 18 h: Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann
- 20 h: Los sabuesos de Sófocles, de Aldo Paparella + cortos
- 22 h: Olvídame, de Aldo Paparella
Jueves 8
- 19 h: El realismo socialista, Raúl Ruiz
- 22 h: El techo de la ballena, Raúl Ruiz
Viernes 9
- 18 h: Diálogo de exiliados, Raúl Ruiz
- 20 h: Un buen día, de Nicolás del Boca
- 22 h: Después de Un buen día, de Néstor Frenkel
Sábado 10
- 18 h: Partió de mí un barco llevándome, de Cecilia Kang
- 20 h: La gruta continua, de Julián D’Angiolillo
- 22 h: Imprenteros, de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico
- 24 h: Alemania, de María Zanetti
Domingo 11
- 18 h: Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann
- 20 h: Tres tristes tigres, Raúl Ruiz
- 22 h: Berenice, Raúl Ruiz
Jueves 15
- 19 h: La noche de enfrente, Raúl Ruiz
- 21 h: Días de campo, Raúl Ruiz
- 23 h: El tango del viudo y su espejo deformante, Raúl Ruiz
Viernes 16
- 18 h: Brise-glace, Raúl Ruiz
- 20 h: Un buen día, de Nicolás del Boca
- 22 h: Después de Un buen día, de Néstor Frenkel
Sábado 17
- 18 h: Partió de mí un barco llevándome, de Cecilia Kang
- 20 h: La gruta continua, de Julián D’Angiolillo
- 22 h: Imprenteros, de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico
- 24 h: Alemania, de María Zanetti
Domingo 18
- 18 h: Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann
- 20 h: La recta provincia, Raúl Ruiz
Jueves 22
- 19 h: Sahara, de Zoltan Korda
- 21 h: Que el cielo la juzgue, de John Stahl
- 23 h: El veredicto, de Don Siegel
Viernes 23
- 18 h: La maldición de la pantera, de R. Wise y G. von Fritsch
- 20 h: Un buen día, de Nicolás del Boca
- 22 h: Después de Un buen día, de Néstor Frenkel
Sábado 24
- 18 h: Partió de mí un barco llevándome, de Cecilia Kang
- 20 h: La gruta continua, de Julián D’Angiolillo
- 22 h: Imprenteros, de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico
- 24 h: Alemania, de María Zanetti
Domingo 25
- 18 h: Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann
- 20 h: Campanas del destino, de Vincente Minnelli
- 22 h: El ciudadano, de Orson Welles
Jueves 29
- 19 h: Su única salida, de Raoul Walsh
- 21 h: El retrato de Jennie, de William Dieterle
- 23 h: El extraño, de Orson Welles
Viernes 30
- 18 h: Tres padrinos, de John Ford
- 20 h: Un buen día, de Nicolás del Boca
- 22 h: Después de Un buen día, de Néstor Frenkel
Sábado 31
- 18 h: Partió de mí un barco llevándome, de Cecilia Kang
- 20 h: La gruta continua, de Julián D’Angiolillo
- 22 h: Imprenteros, de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico
- 24 h: Alemania, de María Zanetti
Entradas
Se podrán adquirir de forma online en la web o en la boletería del museo.
General: $4000
Estudiantes y jubilados: $2000