Si Nueva York y Woody Allen son un binomio casi inseparable, en la filmografía de Pedro Almodóvar la ciudad de Madrid es un personaje más. La capital española es el escenario de gran parte de los films del manchego y muchos puntos se han vuelto espacios turísticos gracias a sus películas.
Así nació la iniciativa de crear un mapa en el que se identifican 272 localizaciones donde se rodaron escenas de películas de Almodóvar. El mismo fue creado por Pedro Sánchez Castrejón y diseñado por Alexander Perera y tuvo su presentación en la muestra “Madrid, Chica Almodóvar” en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid.
“Este proyecto es constructivo, quiere poner en valor tanto los grandes monumentos que tenemos en la ciudad como el cine de Pedro Almodóvar”, explicó el creador. Y agregó: “Se me ocurrió que con este contenido podía hacer algo diferente. Fui al Condeduque, les gustó el proyecto, y también consulté en El Deseo (la productora de los Almodóvar) y les encantó”.
Qué locaciones aparecen
Entre las locaciones se cuentan el mercado El rastro -donde se filmaron partes de Laberinto de pasiones-, la Plaza de las Comendadoras -en Madres paralelas-, el Viaducto de Segovia -en Los amantes pasajeros y Matador-, la Coctelería Museo Chicote -en Los abrazos rotos-, entre otras.
Mediante este mapa, los fanáticos del director pueden visitar diferentes puntos que han servido para escenas inolvidables. Con este mapa, queda a las claras el gran amor de Almodóvar por Madrid y la forma en la que su lente logra imprimir su sello personal a espacios cotidianos.