Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
    • Cine y Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Cine

    Martín Fierro de cine y series: Los discursos que marcaron la noche

    El duro contexto para el arte y la educación pública influenció gran parte de los discursos de los ganadores. Mirá lo que pasó.
    De Josefina Chalde22/10/2024
    Facebook Twitter WhatsApp
    Mirtha Legrand / Norman Briski / Ricardo Manetti
    Mirtha Legrand / Norman Briski / Ricardo Manetti

    La primera edición de los premios Martín Fierro de cine y series se celebraron ayer, 21 de octubre, en la Usina del Arte de Buenos Aires. Conducida por Benjamín Vicuña y Mariana Fabbiani, la ceremonia tuvo como protagonistas a grandes actores y directores en una noche llena de aplausos, caras largas, discursos políticos y homenajes.

    El duro contexto para el arte y la educación pública influenció gran parte de los discursos de los ganadores, quienes en muchos casos no se guardaron nada y decidieron hablarle directamente al Gobierno de Javier Milei, cuyas medidas no hacen más que generar descontento y una postura de lucha en defensa de la cultura.

    Los discursos de Guillermo Francella y Luis Brandoni

    Entre los grandes ganadores se encontraron actores que se han manifestado a favor del gobierno de Milei. Un ejemplo es Guillermo Francella -quien se llevó el Martín Fierro de Oro y el de Mejor actor de serie por El encargado-. En su primer discurso, el actor dijo: “Gracias a Aptra, al jurado, gracias a todos mis compañeros, al equipo [de El encargado]”. Y luego agregó: “Quisiera dedicar esta distinción al público que me ha acompañado a lo largo de toda la vida“.

    Por su parte, Luis Brandoni, quien recibió el Martín Fierro de Platino, en su discurso afirmó: “Hemos pasado por momentos con mucho trabajo y casi nada de trabajo, me tuve que ir de este país por amenazas y volví con esperanzas. Y sigo teniendo esperanzas en el país porque la gente no quiere más ladrones por todas partes”.

    ?GUILLERMO FRANCELLA ganador del Martín Fierro de Cine a MEJOR ACTOR DE SERIE por "EL ENCARGADO"

    Viví los #MartínFierrodeCine en la pantalla de #AméricaTV pic.twitter.com/F4Z8WKaIdz

    — América TV (@AmericaTV) October 22, 2024

    De Mirtha Legrand a Norman Briski: Los discursos a favor del cine

    Por el otro lado aparecieron aquellos dispuestos a hablar en contra del Gobierno y sus medidas. Mirtha Legrand, quien recibió el Martín Fierro de Brillante, no dudó en hablar de la situación actual del INCAA y el cine argentino. La actriz y conductora comenzó su discurso diciendo: “Buenas noches, por favor, no cierren el INCAA, es lo primero que se me ocurre”.

    “Hay que seguir haciendo películas. Si hay gente que de repente recibió un crédito y no devolvió lo que correspondía, esa que quede afuera, no le damos más nada. Pero no se puede cerrar el INCAA porque el cine argentino es el cine más importante de habla hispana. Así que lo tenemos que mantener los argentinos. Hagamos fuerza y esto va a continuar, haciendo películas maravillosas con premios”, continuó.

    Norman Briski dio un discurso que generó tanto aplausos como risas. El actor de 86 años habló en defensa de Gaza y luego, refiriéndose al contexto actual del país, dijo: “La ficción es una radiografía de la realidad. Nos están afanando la ficción, está en la Rosada la ficción”. Sus palabras tuvieron una reacción de Francella (claramente en desacuerdo) que inundó las redes con comentarios.

    Puan y la defensa de la educación pública

    No solo el cine está en riesgo con el desfinanciamiento impulsado por el Gobierno, sino también la educación pública. La situación que atraviesan las universidades también tocó la ceremonia de anoche, especialmente cuando Puan recibió uno de los siete premios que logró obtener. Esta película se sitúa justamente en la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad de Buenos Aires.

    Los directores de la película, María Alché y Benjamín Naishtat, le cedieron la palabra a Ricardo Manetti, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, quien dijo: “Puan plantea un escenario que pensábamos irrisorio, distópico, imposible. Sin embargo hoy nuestras universidades nacionales se encuentran en una situación crítica, debido al ajuste presupuestario y al desfinanciamiento que está llevando adelante este gobierno“.

    “Quiero contarles que en la UBA el 60% de los estudiantes forman parte de una primera generación de universitarios. […] Estudié Artes, me dediqué a las artes combinadas y enseño cine argentino, lo defiendo y estoy orgulloso de muchos alumnos y alumnas que hoy están acá recibiendo premios. La universidad no se vende y la autonomía tampoco. Viva la universidad pública, viva el cine argentino y viva el Estado nacional. Gracias”.

    "La Soberanía la defendemos entre todos porque este gobierno no está defendiendo"
    Entrega de Martín Fierro, decano de Filosofía, Ricardo Manetti
    1/2 pic.twitter.com/QYiAUmwq5h

    — Nois?W (@NoisyWrebelde2) October 22, 2024

    Todos los ganadores de la noche:

    Martín Fierro de Oro

    Guillermo Francella

    Mejor película de cine

    Puan – Dirección: María Alché y Benjamín Naishtat

    Mejor actriz de serie

    Natalia Oreiro – Iosi, el espía arrepentido – Prime Video

    Mejor serie (compartido)

    El Encargado – Disney+

    El amor después del amor – Netflix

    Mejor actriz protagónica drama

    Mercedes Morán – Elena sabe

    Mejor actor de reparto en comedia

    Leonardo Sbaraglia – Puan

    Mejor dirección

    María Alché y Benjamín Naishtat – Puan

    Mejor actor de reparto en drama

    Pablo Rago – Goyo

    Mejor actor de serie

    Guillermo Francella – El encargado – Disney+

    Mejor actriz de reparto drama

    Soledad Villamil – Goyo

    Mejor música original

    Santiago Dolan – Puan

    Revelación

    Zoe Hochbaum – Como el mar

    Mejor actriz protagónica en comedia

    Carla Peterson – No me rompan

    Mejor maquillaje

    Marcos Berta Y Elizabet Gora – Cuando acecha la maldad

    Mejor actor protagónico en comedia

    Marcelo Subiotto – Puan

    Mejor actriz de reparto comedia

    Alejandra Flechner – Puan

    Mejor dirección de fotografía

    Mariano Suárez – Cuando acecha la maldad

    Mejor edición

    Eliane Katz – El Rapto

    Mejor guion

    María Alché y Benjamín Naishtat – Puan

    Mejor director de serie

    Mariano Cohn Y Gastón Duprat – El encargado – Nada – Bellas Artes – Disney+

    Mejor película estrenada en plataformas

    Descansar en paz – Dirección: Sebastián Borensztein

    Mejor documental

    Traslados – Dirección: Nicolás Gil Lavedra

    Mejor actor protagónico en drama

    Rodrigo De La Serna – El rapto

    Mejor ópera prima

    Blondi – Dirección: Dolores Fonzi

    Mejor sonido

    Pablo Isola – Cuando acecha la maldad

    Mejor diseño de vestuario

    Pheonía Veloz – El rapto y Cuando acecha la maldad

    Mejor dirección de arte

    Laura Aguerrebehere – Cuando acecha la maldad

    Guillermo Francella
    Seguinos en Google Noticias
    Compartir WhatsApp Facebook Copy Link

    Seguir Leyendo

    Mala influencia es la nueva película española de Netflix

    4 datos sobre Mala influencia, película española que adapta el fenómeno de Wattpad

    Cónclave (2024)

    Algunos cardenales vieron la película Cónclave antes de elegir al nuevo Papa

    Extraterritorial / La chica salvaje / Estragos

    Netflix: Las 4 películas más populares hoy

    Tom Hanks

    “Es como un virus, una fiebre que te invade”: La película que estresó a Tom Hanks

    La más fan es la nueva comedia de Netflix

    La más fan es la película mexicana más vista de Netflix: De qué se trata

    Anna Kendrick y Blake Lively en Otro pequeño favor

    Otro pequeño favor: De qué trata, quiénes actúan, críticas y más

    Te puede interesar
    Mala influencia es la nueva película española de Netflix

    4 datos sobre Mala influencia, película española que adapta el fenómeno de Wattpad

    08/05/2025
    Cónclave (2024)

    Algunos cardenales vieron la película Cónclave antes de elegir al nuevo Papa

    08/05/2025
    John Lydon / The Rolling Stones

    John Lydon quiere retirar a The Rolling Stones: “Les faltan ideas”

    08/05/2025
    Turnstile

    Turnstile acompaña su nuevo disco con una película: Tráiler, fecha de estreno y más

    08/05/2025
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.