La primera edición de los premios Martín Fierro de cine y series se celebraron ayer, 21 de octubre, en la Usina del Arte de Buenos Aires. Conducida por Benjamín Vicuña y Mariana Fabbiani, la ceremonia tuvo como protagonistas a grandes actores y directores en una noche llena de aplausos, caras largas, discursos políticos y homenajes.
El duro contexto para el arte y la educación pública influenció gran parte de los discursos de los ganadores, quienes en muchos casos no se guardaron nada y decidieron hablarle directamente al Gobierno de Javier Milei, cuyas medidas no hacen más que generar descontento y una postura de lucha en defensa de la cultura.
Los discursos de Guillermo Francella y Luis Brandoni
Entre los grandes ganadores se encontraron actores que se han manifestado a favor del gobierno de Milei. Un ejemplo es Guillermo Francella -quien se llevó el Martín Fierro de Oro y el de Mejor actor de serie por El encargado-. En su primer discurso, el actor dijo: “Gracias a Aptra, al jurado, gracias a todos mis compañeros, al equipo [de El encargado]”. Y luego agregó: “Quisiera dedicar esta distinción al público que me ha acompañado a lo largo de toda la vida“.
Por su parte, Luis Brandoni, quien recibió el Martín Fierro de Platino, en su discurso afirmó: “Hemos pasado por momentos con mucho trabajo y casi nada de trabajo, me tuve que ir de este país por amenazas y volví con esperanzas. Y sigo teniendo esperanzas en el país porque la gente no quiere más ladrones por todas partes”.
De Mirtha Legrand a Norman Briski: Los discursos a favor del cine
Por el otro lado aparecieron aquellos dispuestos a hablar en contra del Gobierno y sus medidas. Mirtha Legrand, quien recibió el Martín Fierro de Brillante, no dudó en hablar de la situación actual del INCAA y el cine argentino. La actriz y conductora comenzó su discurso diciendo: “Buenas noches, por favor, no cierren el INCAA, es lo primero que se me ocurre”.
“Hay que seguir haciendo películas. Si hay gente que de repente recibió un crédito y no devolvió lo que correspondía, esa que quede afuera, no le damos más nada. Pero no se puede cerrar el INCAA porque el cine argentino es el cine más importante de habla hispana. Así que lo tenemos que mantener los argentinos. Hagamos fuerza y esto va a continuar, haciendo películas maravillosas con premios”, continuó.
Norman Briski dio un discurso que generó tanto aplausos como risas. El actor de 86 años habló en defensa de Gaza y luego, refiriéndose al contexto actual del país, dijo: “La ficción es una radiografía de la realidad. Nos están afanando la ficción, está en la Rosada la ficción”. Sus palabras tuvieron una reacción de Francella (claramente en desacuerdo) que inundó las redes con comentarios.
Puan y la defensa de la educación pública
No solo el cine está en riesgo con el desfinanciamiento impulsado por el Gobierno, sino también la educación pública. La situación que atraviesan las universidades también tocó la ceremonia de anoche, especialmente cuando Puan recibió uno de los siete premios que logró obtener. Esta película se sitúa justamente en la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad de Buenos Aires.
Los directores de la película, María Alché y Benjamín Naishtat, le cedieron la palabra a Ricardo Manetti, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, quien dijo: “Puan plantea un escenario que pensábamos irrisorio, distópico, imposible. Sin embargo hoy nuestras universidades nacionales se encuentran en una situación crítica, debido al ajuste presupuestario y al desfinanciamiento que está llevando adelante este gobierno“.
“Quiero contarles que en la UBA el 60% de los estudiantes forman parte de una primera generación de universitarios. […] Estudié Artes, me dediqué a las artes combinadas y enseño cine argentino, lo defiendo y estoy orgulloso de muchos alumnos y alumnas que hoy están acá recibiendo premios. La universidad no se vende y la autonomía tampoco. Viva la universidad pública, viva el cine argentino y viva el Estado nacional. Gracias”.
Todos los ganadores de la noche:
Martín Fierro de Oro
Guillermo Francella
Mejor película de cine
Puan – Dirección: María Alché y Benjamín Naishtat
Mejor actriz de serie
Natalia Oreiro – Iosi, el espía arrepentido – Prime Video
Mejor serie (compartido)
El Encargado – Disney+
El amor después del amor – Netflix
Mejor actriz protagónica drama
Mercedes Morán – Elena sabe
Mejor actor de reparto en comedia
Leonardo Sbaraglia – Puan
Mejor dirección
María Alché y Benjamín Naishtat – Puan
Mejor actor de reparto en drama
Pablo Rago – Goyo
Mejor actor de serie
Guillermo Francella – El encargado – Disney+
Mejor actriz de reparto drama
Soledad Villamil – Goyo
Mejor música original
Santiago Dolan – Puan
Revelación
Zoe Hochbaum – Como el mar
Mejor actriz protagónica en comedia
Carla Peterson – No me rompan
Mejor maquillaje
Marcos Berta Y Elizabet Gora – Cuando acecha la maldad
Mejor actor protagónico en comedia
Marcelo Subiotto – Puan
Mejor actriz de reparto comedia
Alejandra Flechner – Puan
Mejor dirección de fotografía
Mariano Suárez – Cuando acecha la maldad
Mejor edición
Eliane Katz – El Rapto
Mejor guion
María Alché y Benjamín Naishtat – Puan
Mejor director de serie
Mariano Cohn Y Gastón Duprat – El encargado – Nada – Bellas Artes – Disney+
Mejor película estrenada en plataformas
Descansar en paz – Dirección: Sebastián Borensztein
Mejor documental
Traslados – Dirección: Nicolás Gil Lavedra
Mejor actor protagónico en drama
Rodrigo De La Serna – El rapto
Mejor ópera prima
Blondi – Dirección: Dolores Fonzi
Mejor sonido
Pablo Isola – Cuando acecha la maldad
Mejor diseño de vestuario
Pheonía Veloz – El rapto y Cuando acecha la maldad
Mejor dirección de arte
Laura Aguerrebehere – Cuando acecha la maldad