Después de una década de películas, historias, peleas, acción y muchas confusiones, Marvel decidió (POR FIN) compartir con sus fanáticos una línea de tiempo de su Universo Cinematográfico para que todas las personas amantes de sus superhéroes puedan comprender en qué orden se desarrollan los acontecimientos.

En su libro Marvel: The First Ten Years, próximo a ser publicado, la Casa de las Ideas detalla en qué año transcurre cada una de las cintas que conforman el UCM , el cual dio comienzo en la realidad con Iron Man en 2008, pero que en la ficción comienza durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial con Captain America: The First Avenger.

El orden es el siguiente:

– 1943-1945: Captain America: The First Avenger
– 2010: Iron Man
– 2011: Iron Man 2, The Incredible Hulk, Thor
– 2012: The Avengers, Iron Man 3
– 2013: Thor: The Dark World
– 2014: Captain America: The Winter Soldier, Guardians of the Galaxy, Guardians of the Galaxy Vol. 2
– 2015: Avengers: Age of Ultron, Ant-Man
– 2016: Captain America: Civil War, Spider-Man: Homecoming
– 2016-2017: Doctor Strange
– 2017: Black Panther, Thor: Ragnarok, Avengers: Infinity War

Aún así, hay dos cosas que cabe destacar de este timeline: la primera es que no se incluyeron series como la tan exitosa Agents of S.H.I.E.L.D. que incluso hace referencia a los eventos de Avengers: Infinity War en el episodio final de la quinta temporada, y la segunda es que tampoco incorporó a Ant-Man and the Wasp, película que presumiblemente se lleva a cabo en 2017 junto con Black Panther y Thor: Ragnarok.

De igual manera, otro punto a tener en cuenta es la confirmación de que Spider-Man: Homecoming tiene lugar en 2016, sólo cuatro años después de los eventos de The Avengers. Este es un marcado contraste con el anuncio de “8 años después” del primer film de Los Vengadores que se puede ver al comienzo del largometraje.