Durante las últimas dos décadas emergieron algunos nombres más que importantes dentro de la dirección cinematográfica. Tratar de responder quién es el mejor en esta disciplina puede ser una tarea ardua, que depende de muchos factores subjetivos. Es por ese motivo que el sitio especializado Rotten Tomatoes elaboró una encuesta para que los usuarios pudieran elegir a su favorito y Christopher Nolan terminó coronándose como “el mejor director de los últimos 25 años”.
El veredicto, basado en los votos de 29.481 usuarios de RT, generó una grieta en los cinéfilos y adeptos de la web porque Nolan fue elegido por encima de otros cineastas como Jordan Peele, Sam Mendes, Robert Eggers y Ryan Coogler. En el round final se enfrentó a Denis Villeneuve (Blade Runner 2049, Dune), quien fue elegido por encima de Damien Chazelle, Bong Joon-ho, Alejandro González Iñárritu y Pete Docter.
Un cine que le trajo adeptos y detractores
A lo largo de su carrera, Nolan supo tejer una narrativa cinematográfica única, caracterizada por tramas complejas y no lineales. Esto, además de su destreza en la construcción de historias, quedó evidenciado en películas como Memento o Inception, donde la intriga y el misterio son componentes esenciales.
La profundidad temática de las películas de Nolan también fue motivo de admiración. Abordando cuestiones que van desde la identidad y la moralidad hasta la naturaleza de la realidad, el director demostró un compromiso con explorar temas complejos y provocativos. Sin embargo, es precisamente esta profundidad lo que le valió algunas de las críticas a su obra. Algunos argumentan que, en su intento por abordar cuestiones filosóficas y conceptuales, a veces cae en la pretensión, lo que podría alejar a parte de la audiencia.
Pasá a leer nuestra crítica de Oppenheimer, la más reciente entrega de Nolan: “El hombre de las dos caras“.