Determinar quién es el mejor director de la historia del cine puede resultar una tarea frustrante, además de titánica. El séptimo arte está repleto de grandes artistas que han hecho su aporte histórico desde diferentes aristas. Podemos hablar de Orson Welles por sus grandes innovaciones técnicas y narrativas; de James Cameron por sus abultados números de taquilla, o de Stanley Kubrick por ser el pionero de incontables aspectos cinematográficos.
Desde Applied Network Science decidieron resolver el enigma tomando como base la influencia de los autores sobre el resto del cine. Basándose en los datos de IMDb, contemplaron cuatro aspectos: “la frecuencia en la que una película es referenciada en otras, lo rápido que esa influencia se esparce, la amplitud de esa influencia y la influencia general, determinada por las referencias en otro tipo de medios”.
¿Quién es el mejor director de la historia del cine?
Tomando en cuenta estos parámetros, El mago de Oz fue coronada como la película más influyente y el título de mejor director de la historia fue para Alfred Hitchcock. El británico fue el responsable de haber constituido al suspenso como un género cinematográfico, de reinventar el terror e impulsar subgéneros como el slasher. Desde pequeños detalles como los cameos propios en casi todas sus películas, hasta la dirección de actores y la aplicación de técnicas polémicas para dirigirlos en busca de la mayor verosimilitud, Hitchcock fue el innovador definitivo.
Sus películas más alabadas suelen ser Vértigo, Psicosis y La ventana indiscreta, pero su filmografía es sumamente prolífica, lo cual le permitió indagar en diferentes géneros cinematográficos, trabajar con grandes actores y actrices y erigirse como uno de los directores más imitados e influyentes. La lista se completa con Steven Spielberg en segundo lugar, Brian De Palma en el tercer puesto y Howard Hawks y John Ford en el cuarto y quinto, respectivamente.