Los films sobre deportes han llegado a conformar un subgénero en sí mismo. El cine ha intentado reproducir en la pantalla la adrenalina de un ring, las vidas de futbolistas, el sacrificio en una cancha y más, pero no siempre lo ha logrado. Fue el famoso crítico estadounidense Roger Ebert quien en una de sus críticas nombró la mejor película sobre deportes de todos los tiempos para él: El descenso de la muerte (1969).
Un film que encuentra su fuerte en los detalles
Dirigida por Michael Ritchie y protagonizada por Robert Redford y Gene Hackman, la cinta cuenta la historia de un esquiador alpino que debe reemplazar al campeón de su equipo. Sobre el film, el crítico expresó: “Algunos de los mejores momentos de El descenso de la muerte son aquellos en los que parece que no está pasando nada especial. La curva de una sonrisa, un silencio incómodo. Juntos forman el retrato de un hombre que es tan completo y tan trágico, que El descenso de la muerte se convierte en la mejor película sobre deportes que jamás se haya hecho, sin ser sobre deportes necesariamente“.
Ebert, un gran admirador del Nuevo Hollywood y figura central en su canonización, contó cuáles fueron los detalles formales del film que lo cautivaron (vía Far Out): “El esquí alpino es un deporte intensamente individual y podemos sentirlo a través de una destacada fotografía a color. Generalmente, las carreras son filmadas desde el punto de vista del corredor, y hay largas tomas que llegan a producir vértigo mientras nos arrojamos por la montaña. Sin aburrir sobre los aspectos técnicos del esquí, El descenso de la muerte nos dice más sobre el deporte de lo que imaginamos que una película podría“.