Cine
|
22/07/2021

Memoria: La película colombiana con Tilda Swinton y premiada en el Festival de Cannes

Este inquietante drama dirigido por Apichatpong Weerasethakul acaba de recibir el premio del jurado en el Festival de Cannes y ya se perfila como candidato a varias estatuillas en la temporada de premios de 2022. Conocé de qué se trata.

Memoria es una de las películas más aclamadas y misteriosas de lo que va del 2021. El film dirigido y escrito por Apichatpong Weerasethakul y protagonizado por Tilda Swinton es además un crisol de naciones, pues es una coproducción entre Colombia, Tailandia, Francia, México, Reino Unido y Alemania. Este inquietante drama acaba de recibir el premio del jurado en el Festival de Cannes y ya se perfila como candidato a varias estatuillas en la temporada de premios de 2022.

Su historia se desarrolla en la amazonía colombiana, por lo que la selva juega un papel importante en muchas de sus escenas, aunque su trama es mucho más compleja de lo que parece. Su sinopsis oficial reza: "Una cultivadora de orquídeas visita a su hermana enferma en Bogotá. Durante su estancia, se hace amiga de una arqueóloga francesa -a cargo de monitorear la construcción de un interminable túnel- y de un joven músico. Cada noche, le molestan los fuertes golpes de las obras, que le impiden dormir".

Hasta ahora, el largometraje de 136 minutos ha recibido una aceptación casi universal entre la crítica. Por ejemplo, The Wrap señala en su reseña: "No es la típica película que necesita citas en el póster y estrellitas. No sabría qué hacer con ellas. Pero es cine que, si lo permites, te toca el corazón, te obnubila la mente y conecta con tu alma". Screendaily coincide bastante en su análisis al asegurar que esta obra "elude las categorizaciones fáciles al mismo tiempo que es una reflexión poderosa sobre la conexión, el aislamiento espiritual y la renovación".

Más allá de Swinton, el resto del elenco lo integran en su mayoría actores latinoamericanos. Dentro de ellos se destacan Daniel Giménez Cacho, Juan Pablo Urrego, Elkin Díaz, Daniel Toro, Agnes Brekke, Jerónimo Barón y Constanza Gutiérrez.