Cine
|
15/03/2021

Minari: La historia real que inspiró la película nominada al Oscar

Conocé los detalles de esta película nominada a seis premios de la Academia.

Minari

Este lunes 15 de marzo se conocieron las nominaciones a los Premios Oscar 2021 y entre las películas más nominadas se encuentra Minari, la cinta dirigida por Lee Isaac Chung que compite por seis galardones, entre ellos "Mejor película", "Mejor director" y "Mejor actor" -Steven Yeun-.

Ambientado en la década del 80, el film gira en torno a Jacob, un inmigrante surcoreano que decide instalarse en una zona rural de Arkansas junto a su familia para abrir una granja y poder alcanzar así el famoso sueño americano. Por supuesto, esta decisión de vida no será fácil para nadie y es por eso que Monica, la esposa de Jacob, decide sumar a la convivencia a su madre, lo que cambiará la dinámica familiar por completo.

Si bien no está basada 100% en hechos reales, la trama del film sí está inspirada en la infancia de Chung, su director, quien ha definido la cinta como semi-autobiográfica. El realizador ha volcado en el guion algunas experiencias personales y recuerdos de aquella época cuando era tan solo un niño y así lo explicó en un ensayo publicado en Los Angeles Times:

"Dediqué toda una tarde a escribir mis recuerdos de la infancia. Recordé la llegada de nuestra familia a una caravana en un prado de Ozark y el shock de mi madre al saber que este sería nuestro nuevo hogar. Recordé el olor de la tierra recién arada y la forma en que su color agradó a mi padre. Recordé el riachuelo donde arrojaba piedras a las serpientes mientras mi abuela plantaba un vegetal coreano que crecía sin esfuerzo. Con cada recuerdo, vi mi vida de nuevo, como si las nubes se hubiesen disipado sobre un campo que había visto todos los días. Después de escribir 80 recuerdos, esbocé un arco narrativo con temas sobre la familia, el fracaso y el renacimiento. Así tuve la idea de Minari. Comenzó por mí, cuando dejé de admirar y empecé a recordar".

Minari

Si bien los recuerdos de Chung fueron el punto de partida de este film, lo cierto es que su historia no difiere demasiado de la de miles de familias que se trasladan a Estados Unidos en busca de ese sueño americano. De hecho, Yeri Han -actriz de la película- contó que en su primer encuentro con Chung para discutir la posibilidad de trabajar juntos en el film, ella terminó hablando de su propia historia y eso la ayudó a darle vida a su personaje, Monica:

"Hablé sobre mi infancia y sobre mis padres, sobre mi madre y mi padre. Más tarde, en el set, me di cuenta de lo importante que fue esa conversación. Sentí que no era muy diferente respecto de Isaac y que esa charla fue fundamental para comprender y retratar a mi personaje".

Además, la actriz reveló que se inspiró en la historia de sus tías para darle vida a Monica, la madre de la familia: "Vengo de un pueblo pequeño y tengo seis tías, así que se podría decir que tenía una amplia gama de modelos de diferentes madres coreanas. Las vidas de mis tías, de las que fui testigo, nunca fueron fáciles, pero trataron de salir adelante, y supongo que pude usar la experiencia secundaria directamente para retratar a este personaje".