Netflix estrenó recientemente Mixed By Erry, una película italiana dirigida por Sydney Sibilia que emocionó a los espectadores por contar la peculiar historia real de los hermanos Frattasio: “En el mítico pueblo italiano de los años 80, donde Maradona es adorado como un dios, Enrico ‘Erry’ Frattasio y sus hermanos Peppe y Angelo crean un imperio con los cassettes que Erry hace para sus amigos. Una hazaña sensacional que cambiará sus vidas y la definición misma de piratería en Italia, llevando la música a la vida de todos”.
¿Quiénes eran los hermanos Frattasio?
Los tres hermanos que aparecen en la historia se llamaban Enrico, Peppe y Angelo Frattasio, aunque en la vida real habrían sido cuatro los que pusieron sobre ruedas este negocio de los compilados. Sin embargo, uno decidió quedar fuera del film.
“Yo era el YouTube o Spotify de los 80. El dinero no era el punto. Estaba construyendo compilaciones”, declaró Enrico Frattasio en entrevista con The Guardian. Esta actividad los volvió increíblemente ricos, sin embargo, la distribución ilegal de música que llevaban a cabo fue penada por la ley y así fueron apresados por fraude y falsificación.
Críticas de la película
Protagonizada por Luigi D’Oriano, Giuseppe Arena, Emanuele Palumbo y Cristiana Dell’Anna, la cinta logró fascinar tanto al público como a la crítica. Así lo confirma la reseña de Ready Steady Cut, donde la definieron como “ligera, fresca y entretenida, una historia real sorprendentemente interesante“. En la misma línea aparece Cineuropa, donde la elogiaron y la describieron como “un soplo de aire fresco para la comedia italiana”. Por su parte, en MicropsiaCine fueron concretos al afirmar: “Simpática, entradora, nostálgica“.
Mirá el tráiler de Mixed By Erry a continuación.