Categorías: Cine
| Publicado
10/09/2020

Mulán: Las razones detrás del boicot a la película de Disney

Apenas unos días después de su estreno, el film está envuelto en una polémica que se trasladó a twitter bajo el lema Boycott Mulan.

Foto: Jasin Boland - © 2020 Disney Enterprises, Inc.

El pasado 4 de septiembre el servicio de streaming Disney+ finalmente estrenó Mulan, el film dirigido por Niki Caro y protagonizado por Liu Yifei.

La película es una remake live action basada en el film original de Disney que se centra en una joven doncella que se alista en el ejército en lugar de su anciano padre para luchar en la guerra contra los Hunos.

Ahora, y apenas unos días después de su estreno, el film está envuelto en una polémica que se trasladó a Twitter bajo el lema "Boycott Mulan". ¿Por qué?

Liu Yifei como Mulan. Foto cortesía de Disney

Varias escenas del film fueron grabadas en Xinjiang, región autónoma del noroeste de China donde existen campos de detención en los que se producen ataques, abusos y torturas contra los musulmanes -en mayor parte los de la minoría uigur- que están allí.

En los créditos de la película, muchos notaron que hay un agradecimiento al Partido Comunista Chino y a las autoridades de la región por ceder los espacios para el rodaje. Y allí explotó la polémica.

The Washington Post se hizo eco del escándalo y en su columna de opinión Isaac Stone Fish dijo lo siguiente:

“Disney filmó Mulán en regiones de China. En los créditos, Disney agradece especialmente a más de una docena de instituciones chinas que ayudaron a realizar la película. Esto incluye cuatro departamentos de propaganda del Partido Comunista Chino en la región de Xinjiang, como así también la Oficina de Seguridad Pública de la ciudad de Turpan en la misma región, organizaciones que están facilitando crímenes contra la humanidad”.

A esto se le suman declaraciones de la actriz protagonista, que hace un tiempo manifestó su apoyo a la policía de Hong Kong, acusada de usar tácticas violentas contra aquellos que protestaron en rechazo a una nueva ley de seguridad nacional impuesta por el gobierno.

Como parte del boicot, Joshua Wong -activista de Hong Kong- twitteó: "Cada vez se pone peor. Ahora cuando mires Mulán, no solamente estarás ignorando la brutalidad policial y la injusticia racial (de acuerdo a lo que defiende su actriz principal) sino que también estarás siendo potencialmente cómplice en la encarcelación masiva de musulmanes uigures. #BoycottMulan”.

En esta nota: DisneyLiu YifeiMulán