Categorías: Cine
| Publicado
31/07/2020

Murió Alan Parker, el director de Evita y The Wall

El realizador británico tenía 76 años.

El realizador inglés Alan Parker falleció hoy 31 de julio después de batallar contra "una larga enfermedad", según informó un portavoz del cineasta a través de un breve comunicado. Parker dirigió clásicos como Evita, El expreso de medianoche y The Wall. En su carrera logró dos nominaciones al Oscar como Mejor director, en tanto sus películas ganaron 10 Oscars, 19 BAFTA y 10 Globos de oro.

Como sucede habitualmente, el deceso de un artista obliga a revisar el legado en su disciplina y, ciertamente, el del director de cine se presenta copioso. Parker exploró diversos géneros a lo largo de su carrera y diferentes lenguajes dentro del cine.

Tal vez uno de sus films más recordados sea El expreso de medianoche de 1978, que obtuvo seis nominaciones al Oscar y se llevó dos estatuillas. También dentro del género thriller Parker entregó Angel Heart, con la que podría ser una de las actuaciones más destacadas de Mickey Rourke.

Foto: Lisa Moran Parker

En el ámbito musical, la filmografía de Parker carga con tres títulos ineludibles: The Wall, Fame y Evita. El film basado en el ópera rock de Pink Floyd es de los más icónicos que ha dado la música, mientras el musical sobre Eva Perón, protagonizado por Madonna y Antonio Banderas se ubica entre los retratos más celebrados de la figura argentina. Como icono de los 80, Parker entregó el inolvidable musical Fame que marcó tendencias con su estética y banda sonora.

La última película que dirigió es La vida de David Gale (2003), que actualmente se encuentra en el catálogo de Netflix y supuso un gran éxito entre la crítica y el público.

La filmografía de Parker revela un eclecticismo poco visto en los directores, poblado de hits y mostrando una destreza única para involucrarse en diversos géneros y conseguir el éxito.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad




En esta nota: Alan Parkerobituario