Hoy lunes ha anunciado la muerte del cineasta Bernardo Bertolucci de 77 años en su casa en Roma. Aparentemente sufría de cáncer, aunque el comunicado oficial de prensa no lo haya especificado.

Bertolucci es una de las últimas figuras más relevantes del cine italiano de segunda mitad de siglo XX. Nació en Parma en 1941 y comenzó su camino en el cine siendo asistente del gigante Pier Paolo Pasolini, mientras era estudiante en la Universidad de Roma.

En 1972 estrenó uno de sus films más reconocidos y controversiales: El Último Tango en París. Protagonizada por Marlon Brando y María Schneider, el film erótico estuvo prohibido en España y años más tarde, su protagonista aseguró haber sufrido abuso dentro del set por parte de su compañero Marlon Brando.

En 1976 llegó Novecento, una obra maestra de 5 horas de duración, que retrata las lucha de clases en Italia, a través de dos visiones confrontadas de amigos de la infancia. Contó con las actuaciones de Robert de Niro y Gérard Depardieu. Pero su mayor reconocimiento internacional llegó con El Último Emperador (1987), film con el que ganó 9 Premios Oscar, incluyendo Mejor Director y Mejor Película. El film relata la vida del último emperador chino, Pu Yi.

Los últimos film realizados por el director fueron The Dreamers en 2003, que propone una visión osada y erótica del Mayo del ’68, y Tu y yo en 2012.